Los alumnos de la Escuela de Cerámica de la Moncloa del Ayuntamiento de Madrid han dado forma a las 21 esculturas que componen ‘Cerámicas en cerámica de Madrid’, la exposición con la que hacen visible, desde una nueva óptica, obras presentes en el entorno urbano de la ciudad, en sus edificios y calles creadas con este material.
La muestra la han inaugurado hoy el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y se podrá visitar hasta el próximo 29 de septiembre en el Museo de Historia de Madrid.
Los artistas participantes, alumnos del Taller de Escultura, Forma y Textura de la Escuela de Cerámica municipal, han plasmado en sus creaciones tanto su habilidad técnica como sus percepciones y visiones de la ciudad, consiguiendo un reflejo de la capital en cada obra.
Este proyecto, ha apuntado Fernández, “nos invita a reflexionar sobre cómo la cerámica es un arte profundamente enraizado en nuestras tradiciones y, al mismo tiempo, es símbolo de innovación y modernidad como estas esculturas demuestran”. Tras poner en valor el talento emergente de sus creadores, el delegado ha destacado que con esta colaboración entre instituciones municipales el Ayuntamiento “refuerza el compromiso con la cultura y la educación como pilares inquebrantables de una sociedad avanzada”.
Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha subrayado que el Museo de Historia de Madrid “tiene un importante afán de crear espacios expositivos que atraigan a la ciudad y que brinden oportunidades a nuevos artistas”. Asimismo, Rivera de la Cruz ha explicado que la Biblioteca Digital memoriademadrid, especializada en la digitalización del patrimonio histórico del Consistorio, ha realizado “un levantamiento en 3D de cada una de las piezas, permitiendo así su mayor difusión”.
La Escuela de Cerámica de Madrid se fundó en el año 1911 y tras más de un siglo de trayectoria al servicio de los artistas madrileños se ha consolidado como referente en el apoyo a la educación artística en la ciudad. En la actualidad, cuenta con 170 alumnos de un perfil heterogéneo, desde jóvenes que quieren ampliar su formación a diseñadores, arquitectos o licenciados en Bellas Artes que quieren introducir la cerámica como soporte para su lenguaje plástico.