Sin la bandera arcoíris y sin mención alguna a las siglas del colectivo LGTBI+ pero con elementos que estereotipan al colectivo como tacones, condones, osos, confeti o copas de alcohol. Así es el polémico cartel diseñado por el Ayuntamiento de Madrid, encabezado por José Luis Martínez-Almeida (PP), para el Orgullo LGTBI+ 2024, cuyas banderolas ya cuelgan de farolas y se exponen en marquesinas.
Este diseño ha desatado el enfado de las asociaciones del colectivo: la presidenta de la Federación Estatal LGTBI+, Uge Sangil, ha mostrado su rechazo: “parece que al Ayuntamiento de Madrid le siguen molestando los colores de la diversidad”, reprochando el uso de elementos como “tacones, condones, copas y confetis” como símbolos representativos del colectivo. Por su lado, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha denunciado que “el Orgullo no es una simple fiesta de confetis, tacones y preservativos” sino que “es la reivindicación pacífica y respetuosa de los derechos de las personas LGTBI” y ha acusado al Partido Popular de “invisibilizar y denostar” al movimiento.
Desde el Grupo de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, también se ha criticado duramente esta campaña. Su portavoz, Rita Maestre, ha señalado que «la campaña institucional de Almeida para el Orgullo revela su incomodidad ante la diversidad y visibilidad LGTBIQ+: mejor vaciarla de contenido y caricaturizarla. Lo contrario del orgullo es la vergüenza, que es lo que nos provoca un alcalde carca y alérgico al Madrid real».
Por su lado, el portavoz adjunto de la formación verde, Eduardo Rubiño, ha incidido en los «estereotipos, ausencia total de mensaje, reducir el orgullo a nada más que una fiesta. Cada año un nuevo intento de vaciamiento del Orgullo LGTBI por parte de Almeida y el Ayuntamiento de Madrid. De vergüenza en vergüenza».
Los socialistas no se han quedado atrás. La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Cibeles, Reyes Maroto, ha exigido la «retirada inmediata» de la campaña institucional del Ayuntamiento. «Es una campaña con tópicos y prejuicios para seguir estigmatizando al Colectivo LGTBIQ+. Reducir el Orgullo a alcohol, fuegos artificiales, sexo y taconeo es una vergüenza, es ofensivo y es un caso de LGTFBIfobia institucional».
«Exigimos la retirada inmediata de estos carteles de nuestras calles que son un insulto al Colectivo y a las personas que creemos en la igualdad y en la diversidad», ha subrayado la portavoz, quien ha anunciado que ha enviado este lunes una carta al Delegado de Atención Social solicitando la convocatoria urgente del Observatorio Municipal contra la LGTBIfobia.
Foto: @inakirincon