El deporte toma la calle este próximo fin de semana con la celebración, en la plaza de Colón, de la gran final de la segunda edición del campeonato híbrido de baloncesto 3×3 ‘Esports + Sports’. Un torneo pionero que fusiona deporte electrónico y tradicional en el que los participantes tendrán que demostrar su destreza tanto en la cancha física como en la pista virtual del videojuego NBA 2K24. El evento, gratuito y abierto para todos los públicos, está organizado por el Ayuntamiento, a través de Madrid in Game, iniciativa municipal para impulsar la industria del videojuego, y del Área delegada de Deporte y tiene lugar el sábado y el domingo en horario de 09:30 a 20:00 h.
El objetivo de esta competición, que concluirá el domingo a las 20:30 h con la ceremonia de entrega de premios, es, según el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, “destacar las cualidades, motrices o tecnológicas, de los participantes, para difundir la cultura del deporte entre los madrileños” y poner en común “los valores que comparten como el trabajo en equipo y una actitud competitiva responsable”, además de la habilidad para crear de estrategias en tiempo real y la deportividad.
Por su parte, la titular del área delegada de Deportes, Sonia Cea, ha destacado que “se trata de una oportunidad única para fusionar los eSports con un deporte convencional como el baloncesto para fomentar hábitos saludables a través de la práctica deportiva”. Tras el éxito del evento en 2023, en el que participaron más de 140 jugadores, “este año creamos, con Madrid In Game, un auténtico torneo de primavera con una espectacular final en la plaza de Colón”, ha añadido.
Una ciudad entregada al deporte durante el fin de semana
Para llevar a cabo la gran final de la plaza de Colón, se ha capacitado un espacio dinámico de 800 m2 que constará de una pista central y otra anexa, así como de una zona techada con consolas de última generación donde tendrán lugar los encuentros en el NBA 2K24 y distintas áreas de ocio para toda la familia. El ganador se determinará a partir de un sistema de puntuación combinado que evaluará el desempeño de los jugadores en ambas modalidades, física y virtual.
Durante el fin de semana habrá diversas actividades para toda la familia, se informará acerca de la iniciativa Madrid in Game y se podrá participar en una amplia gama de actividades gratuitas para todas las edades, incluyendo concursos de triples, entre otras activaciones. Antes de las finales y la entrega de premios, el espacio será testigo de un partido de exhibición con exjugadores históricos del Club Baloncesto Estudiantes
El evento pone el broche de oro a una competición que se viene celebrando desde el 2 de junio en diferentes polideportivos de toda la ciudad, y en la que los aspirantes que llegan ahora a la gran final han demostrado su valía en cuatro clasificatorios en tres categorías: cadete, 13 a 15 años; juvenil, de 16 a 18 años; y sénior, a partir de 18 años.