La Delegación del Gobierno en Madrid muestra una “base sólida” en inclusión LGTBIQ+ pero adquiere compromisos de mejora

Gacetín Madrid

El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha señalado que el informe de resultados de la encuesta sobre diversidad realizada entre el personal que trabaja en la Delegación del Gobierno por la Asociación Love Rights muestra una “base sólida” en inclusión LGTBIQ+ y marca “los primeros pasos en la dirección en la que debemos continuar progresando”, al mismo tiempo que ha adquirido compromisos de mejora.

Francisco Martín ha destacado que la lucha contra la discriminación y por la igualdad de trato constituyen líneas prioritarias en la mejora del servicio público que ofrece la Delegación del Gobierno en sus distintas sedes, y también de cara a las condiciones en que sus trabajadores y trabajadoras desarrollan su trabajo.

Asimismo, ha anunciado que se va a dar “un pasito más” en el acompañamiento al colectivo LGTBIQ+ —sumado al de la celebración del Orgullo 2024—, como va a ser la acogida en su sede, el 16 de julio, del Día de la Visibilidad Drag. Va a ser, además, la primera vez en España que una institución visibiliza este evento.

Metodología

La encuesta se realizó online entre los cerca de 400 trabajadores y trabajadoras de la Delegación del Gobierno a través de medios digitales y carteles con códigos QR en sus distintas sedes. Para los resultados, se cruzaron datos para identificar tendencias y patrones. Para ello, Love Rights contó con el apoyo de Kantar México.

El análisis de los resultados se centró en comparar percepciones según género y orientación sexual, entre otros parámetros.

Resultados más destacados

Entre los resultados más significativos cabe destacar que la mayoría de los encuestados, un 84,51%, se identifica como heterosexual; que existe una mayoría de mujeres cisgénero, un 50,7 %, frente a hombres, que representan el 28,2%; y que el 50% de los empleados homosexuales dicen sentirse cómodos siendo abiertamente LGTBIQ+ en el trabajo.

Se observa también la necesidad de mejorar de formación en acoso sexual (74,6%) y en igualdad e inclusión (81,7%) en todas las edades. Un 67, 61% opina que la formación en diversidad e inclusión debería ser obligatoria, debido en parte a la baja participación en actividades de inclusión entre los empleados LGTBIQ+.

Los hombres y mujeres que trabajan en la Delegación del Gobierno con edades comprendidas entre los 41 y 50 años se sienten más cómodos hablando de temas de inclusión y diversidad con todos los grupos de edad. Los empleados más antiguos perciben mejor los cambios en las políticas de inclusión, aunque el 56,34% tiene una percepción neutra sobre las medidas de inclusión.

En general la mayoría de las personas que trabajan en la Delegación se sienten valoradas y respetadas en su puesto de trabajo alcanzando un porcentaje del 84,51% de los encuestados.

Conclusiones

Las conclusiones que se desprenden del estudio elaborado por Love Rights son que la Delegación del Gobierno en Madrid muestra una base sólida, pero que necesita mejoras en formación, políticas específicas para grupos vulnerables y comunicación de políticas de inclusión.

Las conclusiones del informe van a servir de guía a la Delegación en la implementación de mejores prácticas en diversidad e inclusión, incluyendo formación obligatoria y actividades extracurriculares para fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso.

Compromiso cumplido

Durante la inauguración del Congreso ‘Diversity Global Summit’ sobre diversidad y derechos LGTBIQ+, a principios del mes de abril, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, anunció la puesta en marcha de esta auditoría sobre diversidad e inclusión.

Los resultados, que se han dado a conocer hoy, servirán de base para el futuro Plan de Igualdad que se está desarrollando. “Es un trabajo que vamos a pasar a integrar y, el año que viene, analizaremos qué camino hemos recorrido”, ha concluido.

Te puede interesar

Comentarios