El festival La Sub25 ofrecerá una amplia programación multidisciplinar de la mano de talentos jóvenes

Gacetín Madrid

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado en Matadero Madrid la cuarta edición de La Sub25, el festival del Ayuntamiento de Madrid protagonizado por el talento joven, que se celebrará los días 28 y 29 de junio en Madrid Río. Un año más, el festival ofrecerá una amplia programación con un total de 43 actividades, que incluyen conciertos, arte, moda, realidad aumentada y talleres, entre otras propuestas, para dar visibilidad al talento, la fuerza creativa y la multiculturalidad de los artistas más jóvenes.

Tras sus tres primeras ediciones, con un gran éxito de público -en la anterior edición hubo 8.000 asistentes-, La Sub25 se ha consolidado como festival de referencia en Madrid, convirtiéndose en un importante escaparate que ha despertado el interés de muchos jóvenes artistas que desean dar visibilidad a su trabajo. Organizado por 21 DISTRITOS, el programa del Área de Cultura, Turismo y Deporte que acerca la cultura a cada rincón de la ciudad y de forma gratuita, el festival cuenta con la colaboración de MADO-Madrid Orgullo y Radio 3 en esta edición.

Durante la presentación, Rivera de la Cruz ha manifestado que esta muestra es “una apuesta por el futuro y por el talento joven, una vía para apoyar a los creadores que ahora tienen entre 18 y 25 años y ya empiezan a despuntar”, y ha hecho hincapié en que “muchas de las mejores ideas y muchas de las mejores obras se discurren o se realizan a esas edades tan tempranas”.

Incluye desde valores emergentes hasta figuras de renombre, con el objetivo de impulsar y difundir el trabajo de estos jóvenes ofreciéndoles la oportunidad de presentar sus propuestas en espacios profesionales. Serán dos días de propuestas para todos los públicos con entrada libre y gratuita, que tendrán lugar en la Explanada Multiusos en Madrid Río, junto al Invernadero del Palacio de Cristal, y en la Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj, uno de los más emblemáticos de nuestra ciudad.

La mejor música urbana en Madrid Río

En el escenario de la Explanada Negra, la música será la protagonista, con las actuaciones de Kyr4, Suu, Lucía de la Puerta, Shego, Sofía Gabanna, y los DJ sets de Los Xavales, Fukcnormal y Cerescente. Cada noche, los conciertos finalizarán con una gran batucada a cargo de La Batucada Que Entiende.

Arte, talleres y experiencias para todos los gustos

La Nave de Terneras acogerá una exposición colectiva de artistas jóvenes, con obras que abarcan desde la pintura hasta el fanzine, mostrando la diversidad de talento. Además, se llevará a cabo una charla sobre ‘La nueva escena de la autoedición en España’, con la participación del humorista gráfico y creador de contenido en redes Ruango. En paralelo, los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar The Machine To Be Another (TMTBA), un sistema de realidad virtual que permite a dos personas intercambiar sus percepciones sensoriales. También podrán disfrutar de la Zona Chill, un espacio dedicado a la experimentación y reflexión.

El ‘After con Cultura Inquieta’ ofrecerá talleres de pintura y complementos, graffiti y joyería, todos realizados con lonas recicladas, así como charlas sobre salud mental y concienciación climática, además de conversaciones con destacados comunicadores culturales y activistas feministas. Además, la ilustradora y autora de cómic Laura Pérez creará un relato ilustrado de La Sub25.

Por las noches, se ofrecerán talleres de circo en la Carpa Circus, de la mano de la Asociación Sound & Circus, y de grabación de un disco en el estudio de grabación LA C.O.S.A., con Chico Trópico. Pasada la medianoche, se llevará a cabo una experiencia galáctica con el grupo de astrónomos de la UAM, para observar las estrellas sobre el cielo de Madrid.

Un espacio para cambiar de estilo, no de personalidad

En la zona de carpas se podrá disfrutar de la zona ‘Tunéate’, donde artistas de diferentes disciplinas “tunearán” a las personas que lo deseen de forma gratuita, customizando ropa y realizando sesiones de maquillaje, tatuajes de henna, peinados y trenzas, uñas o Body Marbling, una técnica de impresión lavable sobre la piel. También habrá un fotomatón para hacerse divertidas fotos.

Información de casi todo y para todos

El festival contará con puntos activos de información sobre diversos temas de interés, como diversidad, juventud, violencia de género o inclusión. En esta edición, los asistentes también tendrán la oportunidad de sumergirse en el taller experiencial ‘4 Vivencias, 4 Experiencias’una actividad que pone en primer plano la importancia de generar espacios accesibles y sin barreras físicas, sensoriales y cognitivas que permitan disfrutar de una cultura para todas las personas.

A la hora de diseñar la programación, se ha tenido en cuenta la participación de artistas de distintos orígenes, estilos y costumbres para seguir manteniendo la inclusión y la diversidad como focos de referencia, generando un entorno de convivencia pacífica y armoniosa.

En cuanto a la sostenibilidad, edición tras edición, La Sub25 pone en práctica medidas enfocadas a reducir su impacto ambiental: desde el reciclaje de los residuos hasta el cálculo de las emisiones contaminantes o el fomento de la movilidad sostenible. Para incentivar la reducción de residuos, habrá fuentes de agua disponibles para que el público pueda refrescarse y cargar sus botellas reutilizables. Además, los responsables del encuentro añaden al proyecto una escrupulosa política medioambiental plasmada en una memoria donde se recogen, entre otras cuestiones, la medición de la huella de carbono. Este dato no solo permite comprender el impacto ambiental, sino también implementar estrategias para minimizarlo. Además, la compensación de carbono implica invertir en proyectos que reduzcan o eliminen emisiones equivalentes en la ciudad de Madrid.

Te puede interesar

Comentarios