Tras convocar la huelga el pasado 14 de mayo y reunirse hasta en cuatro ocasiones con los responsables de la empresa, este martes se intentó una última mediación en el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA), que volvió a terminar sin avenencia, tras no ser aceptadas las propuestas de los representantes legales de los trabajadores.
Así, USO-Madrid, UGT y SILMUMA, las tres organizaciones sindicales que componen el comité de empresa de Óptima Facility Services en la T4-Satélite del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, decidieron mantener la convocatoria huelga indefinida a partir de este miércoles, 29 de mayo, a las 00:00 horas.
Las personas trabajadoras que desarrollan labores de limpieza en esta terminal justifican la huelga por el «reiterado incumplimiento de los acuerdos previos existentes en este centro de trabajo por parte de Óptima Facility Services», que se hizo con la concesión en el año 2019.
En concreto, denuncian que la situación «se ha vuelto insostenible debido a la sobrecarga de actividad provocada por la falta de cobertura de vacantes por incapacidades temporales, vacaciones y jubilaciones».
La T4-Satélite es la puerta de entrada a España de los vuelos transoceánicos, por lo que «la falta de personal en los diferentes turnos provoca una primera impresión muy negativa de quienes visitan nuestro país por la sensación de insalubridad y suciedad acumulada».