El Sindicato de Inquilinas denuncia los «más de 1.000 edificios en peligro por la especulación inmobiliaria» en Madrid

Gacetín Madrid

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid ha denunciado que más de 1.000 edificios y cerca de 21.500 vecinos «están en peligro de desahucio y expulsión en nuestra ciudad». «Fondos buitre de todo tipo acechan edificios de propiedad vertical de cierta antigüedad para convertirlos en pisos turísticos, de lujo o fraudes como el alquiler de temporada desahuciando a las inquilinas», advierten.

«Frente a este asalto a nuestros hogares, nuestras brigadas inquilinas han tomado las calles, empezando por Chamberí y Lavapiés, informando y animando a defender cada bloque con determinación y valentía bajo la consigna Fuera fondos buitre de los barrios de Madrid», inciden.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Sindicato a partir de las bases de datos del Catastro del Ayuntamiento de Madrid y de los análisis del comportamiento empresarial de estos fondos «nos permiten concluir que más de 1.000 edificios de propiedad vertical están amenazados». En algunos casos, los «culpables» son fondos de capital nacional e internacional, como Elix Rental Housing, socimi propiedad del fondo AltamarCAM, presidida por Claudio Aguirre (primo de Esperanza Aguirre), y en la que también participa el conglomerado chileno LarrainVial, actualmente bajo investigación en Chile por un presunto delito de estafa, explican desde el Sindicato.

«El plan de negocio de este fondo contempla la adquisición de entre 15 y 25 edificios, y su directora general, Teresa Marzo, ha manifestado su oposición frontal a la regulación de los alquileres. Esta responsabilidad directa en la ejecución de cientos de desahucios no impidió, sin embargo, que Marzo recibiera el Premio a “Profesional destacado del año” en los Premios ASPRIMA 2022, que se celebran en el marco de SIMA (Salón Internacional Inmobiliario de Madrid) y que celebrarán su 21ª edición del 22 al 25 de mayo en IFEMA», critican.

Este evento supone la gran cita anual en España de «los especuladores inmobiliarios nacionales e internacionales», contando con la presencia de «fondos buitre, bancos, constructoras, portales inmobiliarios y muchos más actores que trabajan activamente por subir el precio de la vivienda». En esta ocasión, Elix volverá a estar representada por Teresa Marzo, «quien formará parte, irónicamente, del jurado a Mejor actuación inmobiliaria en vivienda asequible”.

Por todo esto, desde el Sindicato «instamos a la expropiación y gestión comunitaria de todas las propiedades verticales que enfrenten la amenaza de venta a estos entes depredadores. Demandamos la derogación de las socimis y políticas que facilitan estas prácticas mafiosas».

«Nuestro llamado es a la unidad y acción vecinal. Esta injusticia nos afecta a todas y destroza nuestros barrios y comunidades. Los barrios organizados son un pilar de apoyo fundamental para los bloques en lucha, como se ha demostrado, por ejemplo, en los casos de la defensa de Tribulete 7 contra el fondo buitre Elix.  Por ello, animamos a todas las personas a sumarse activamente a las Brigadas y mostrar un frente unido imposible de ignorar. No es sólo una cuestión del derecho a la vivienda; es un acto de justicia social y dignidad humana», concluyen.

Te puede interesar

Comentarios