• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

El Sindicato de Inquilinas denuncia los «más de 1.000 edificios en peligro por la especulación inmobiliaria» en Madrid

Gacetín Madrid 16 mayo, 2024
16 mayo, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
961

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid ha denunciado que más de 1.000 edificios y cerca de 21.500 vecinos «están en peligro de desahucio y expulsión en nuestra ciudad». «Fondos buitre de todo tipo acechan edificios de propiedad vertical de cierta antigüedad para convertirlos en pisos turísticos, de lujo o fraudes como el alquiler de temporada desahuciando a las inquilinas», advierten.

«Frente a este asalto a nuestros hogares, nuestras brigadas inquilinas han tomado las calles, empezando por Chamberí y Lavapiés, informando y animando a defender cada bloque con determinación y valentía bajo la consigna Fuera fondos buitre de los barrios de Madrid», inciden.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Sindicato a partir de las bases de datos del Catastro del Ayuntamiento de Madrid y de los análisis del comportamiento empresarial de estos fondos «nos permiten concluir que más de 1.000 edificios de propiedad vertical están amenazados». En algunos casos, los «culpables» son fondos de capital nacional e internacional, como Elix Rental Housing, socimi propiedad del fondo AltamarCAM, presidida por Claudio Aguirre (primo de Esperanza Aguirre), y en la que también participa el conglomerado chileno LarrainVial, actualmente bajo investigación en Chile por un presunto delito de estafa, explican desde el Sindicato.

«El plan de negocio de este fondo contempla la adquisición de entre 15 y 25 edificios, y su directora general, Teresa Marzo, ha manifestado su oposición frontal a la regulación de los alquileres. Esta responsabilidad directa en la ejecución de cientos de desahucios no impidió, sin embargo, que Marzo recibiera el Premio a “Profesional destacado del año” en los Premios ASPRIMA 2022, que se celebran en el marco de SIMA (Salón Internacional Inmobiliario de Madrid) y que celebrarán su 21ª edición del 22 al 25 de mayo en IFEMA», critican.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Este evento supone la gran cita anual en España de «los especuladores inmobiliarios nacionales e internacionales», contando con la presencia de «fondos buitre, bancos, constructoras, portales inmobiliarios y muchos más actores que trabajan activamente por subir el precio de la vivienda». En esta ocasión, Elix volverá a estar representada por Teresa Marzo, «quien formará parte, irónicamente, del jurado a Mejor actuación inmobiliaria en vivienda asequible”.

Por todo esto, desde el Sindicato «instamos a la expropiación y gestión comunitaria de todas las propiedades verticales que enfrenten la amenaza de venta a estos entes depredadores. Demandamos la derogación de las socimis y políticas que facilitan estas prácticas mafiosas».

«Nuestro llamado es a la unidad y acción vecinal. Esta injusticia nos afecta a todas y destroza nuestros barrios y comunidades. Los barrios organizados son un pilar de apoyo fundamental para los bloques en lucha, como se ha demostrado, por ejemplo, en los casos de la defensa de Tribulete 7 contra el fondo buitre Elix.  Por ello, animamos a todas las personas a sumarse activamente a las Brigadas y mostrar un frente unido imposible de ignorar. No es sólo una cuestión del derecho a la vivienda; es un acto de justicia social y dignidad humana», concluyen.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Tetuán abre inscripciones para su campamento de verano
siguiente noticias
El PSOE denuncia ante la Oficina Anticorrupción el expediente «mutilado» de las obras del piso del novio de Ayuso

Te puede interesar

Miércoles de San Isidro 2026: circo, chotis, pasodobles,...

12 mayo, 2026

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Los mercados municipales celebran San Isidro con un...

12 mayo, 2026

Tres de cada cuatro niños madrileños se quedan...

12 mayo, 2026

Concluye la rehabilitación de la Plaza de Salvador...

12 mayo, 2026

Denuncian a Almeida ante la Fiscalía por presunta...

12 mayo, 2026

El Palacio Real acoge este miércoles su tradicional...

12 mayo, 2026

La estación de Sol cerrará durante 10 días...

12 mayo, 2026

El PSOE reclama a Ayuso las pruebas de...

12 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Miércoles de San Isidro 2026: circo, chotis, pasodobles,...

12 mayo, 2026

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Los mercados municipales celebran San Isidro con un...

12 mayo, 2026

Tres de cada cuatro niños madrileños se quedan...

12 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión