El Botánico de Madrid acoge la exposición ‘De buena planta’: la artesanía textil rinde homenaje al universo vegetal

Gacetín Madrid

La relación entre la artesanía textil y el mundo vegetal es antíquisima. Desde la manipulación de las fibras semirígidas para fabricar cestas, redes, o refugios, a la invención del hilado que hizo posible aprovechar las fibras blandas contenidas en tallos, hojas, o frutos y con ellas tejer, coser, o bordar, sin olvidarnos de la utilización de los tintes y pigmentos contenidos en muchas plantas.

La exposición De buena planta, organizada por la Asociación para la Creación Textil (ACT) que se puede visitar desde mañana viernes 26 de abril en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quiere ser una aproximación al universo vegetal desde el ámbito del arte y la artesanía textiles con la aspiración de brindar a los visitantes la experiencia de las diferentes conexiones entre estos mundos, al tiempo que es un homenaje a todo lo que ambos nos aportan.

Las 57 obras seleccionadas han sido realizadas en una gran variedad de técnicas textiles, algunas de larga trayectoria artesanal y artística como el tejido en telar, papel, fieltro, encaje, ganchillo, punto, costura, bordado, enrollados, anudados, tintado, estampación, pintura, collage…, otras son técnicas personales, fruto de la creatividad de sus autoras.

En todas las obras, la interconexión viene dada por la utilización de fibras vegetales, o plantas tintóreas, por reproducir, o inspirarse, en elementos vegetales, o por contener referencias conceptuales al mundo vegetal.

De buena planta quiere ser tambien un recordatorio de que “nuestro alejamiento de la naturaleza, a la que consideramos como mera proveedora de materias primas, o producto de consumo vacacional para urbanitas, ha provocado el vaciamiento de amplios territorios y una peligrosa pérdida de biodiversidad. Hace tiempo que la ciencia nos ha demostrado con datos lo que estaba sucediendo. Ahora toca cambiar la forma en la que pensamos y actuamos y ahí el arte y la artesanía tienen un gran papel que jugar porque logran tocar nuestro corazón y conmovernos”, señala la historiadora del arte, tejedora y presidenta de la Asociación para la Creación Textil, Lala de Dios.

Casi 40 artistas participantes en la muestra colectiva

En total, son 39 las artistas, todas ellas mujeres, que dan forma a esta exposición coral que se puede visitar hasta el 26 de mayo con entrada libre a la muestra en la sala Invernadero de los Bonsáis previo abono de la correspondiente entrada al Jardín Botánico.

Natividad Abad, Susana Arce, Susan Bennett, Marisa Calduch, Monse Calvo, Victoria Caparrós, Pepa Carrillo, María Eugenia Corbellá, Angela de Peso, Luisa Donaire, Angela Donet, Celia Eslava, Alessandra Fernández Scrimieri, Amalia Gallego, Ana Milena Gómez, Mercé González, Svetlana Gromik Venger, Berit Hals, Carmen Izquierdo, Marian Martínez, Amara Montes, Carmen Moreno, Gloria Ocón, Begoña Ordás, Virginia Pardo, Pepa Ramírez, Mari Ratia, Julia Rodríguez, Ana Ruesga, Chonín Ruesga, Pilar Sala, Marisol San Román, Estela Sánchez, Soledad Santisteban, Marta Sanz, Rosario Schlatter, Paula Septién, Martina Unterharnscheidt y Esther Zafrilla.

La Asociación para la Creación Textil (ACT) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2021. Su ámbito es estatal y actualmente es el punto de encuentro de más de 80 talleres y estudios textiles. Es una refundación de la Asociación de Creadores Textiles de Madrid (fundada en 1988) con idénticos objetivos: la preservación y actualización del saber hacer artesanal y la difusión de la cultura de los oficios textiles.

Información práctica

  • Actividad: Exposición De buena planta. Un homenaje al universo vegetal desde el textil
  • Lugar: Sala Invernadero de los Bonsáis
  • Fechas: 26 de abril – 26 de mayo de 2024
  • Horarios: 10:00 a 19:30 (abril) y a 20:30 horas (mayo)
  • Dirigida a: público general
  • Precio: acceso libre previo abono de la correspondiente entrada al RJB-CSIC

Te puede interesar

Comentarios