Un total de 42 personas han precisado atención sanitaria a lo largo de esta mañana de este domingo, 7 de abril, durante su participación en la Movistar Medio Maratón Madrid 2024, que con 21.000 participantes ha atravesado zonas como La Castellana, Doctor Esquerdo, la mítica Puerta de Alcalá, la Plaza de la Cibeles, el barrio de Malasaña, la Gran Vía, el Paseo de Recoletos…
Más de 100 personas de SAMUR-Protección Civil, entre funcionarios y voluntarios, han trabajado este domingo en el recorrido del Medio Maratón de Madrid, desplegando un Puesto Sanitarios Avanzados (PSA) en el Paseo de Recoletos, donde se ha ubicado tanto la salida como la meta.
Han precisado asistencia sanitaria un total de 42 corredores, ninguno de ellos grave. La patología más común ha sido la del mareo, mientras que el resto han sufrido caídas (cortes y magulladuras) e hipoglucemias (bajada de azúcar). De todos los asistidos, 28 lo han sido en el Puesto Sanitario Avanzado ubicado en Recoletos. El resto, 14, durante el recorrido. De las personas atendidas, 9 han requerido traslado hospitalario.
Las calles del centro de Madrid han acogido este domingo, 7 de abril, la Movistar Medio Maratón Madrid 2024 (09:15 horas) y la Carrera ProFuturo 2024 (09:00 horas). Esta ha sido una edición histórica en la que se han batido los récords de participación en las dos pruebas con un total de 23.000 corredores, 21.000 en el auténtico medio maratón de Madrid.
La primera de ellas, incluida en el calendario oficial de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras en Ruta (AIMS) como Road Race Label, ha estrenado nuevo recorrido. Mantiene la salida en el paseo de la Castellana y la meta en el Paseo de Recoletos pero presenta un trazado con menos desnivel, con los últimos kilómetros por la parte más turística y mundialmente conocida de Madrid con suaves pendientes cuesta abajo.
El espectacular arco de salida ha vuelto a estar ubicado en el paseo de la Castellana, cerca del cruce con Zurbarán. Los corredores han tomado la Castellana hasta más allá del punto kilométrico cinco para encarar Bravo Murillo tras pasar por la plaza Castilla. Posteriormente, la prueba ha continuado por las calles Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa y Doctor Esquerdo hasta alcanzar la calle de O’Donnell para bordear la mítica Puerta de Alcalá, seguir por Serrano y cruzar el barrio de Salamanca hasta la calle de Sagasta y entrar en Malasaña por San Bernardo.
En ese punto, el Movistar Madrid Medio Maratón ha transcurrido por la Gran Vía tras la bajada por Callao, y el kilómetro 20 estará situado cerca del Edificio de Telefónica, que ha sido un lugar de animación muy especial de la carrera y que servirá de celebración del Centenario de Telefónica, que tiene lugar en este año 2024. Precisamente, el Edificio Telefónica, uno de los primeros rascacielos construidos en Europa, es el icono que aparece reflejado en la medalla que todos los finishers recibirán al cruzar la meta.
Tras el paso por Gran Vía la prueba ha encarado sus metros finales bajo la impresionante figura de la Cibeles y tendrá la meta en pleno paseo de Recoletos, muy cercana a la calle de Alcalá. Este nuevo trazado además de disminuir el desnivel positivo y que ayuda a lograr mejores marcas tanto para la élite como para los corredores populares, es todavía más céntrico y monumental que el anterior.