La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá, el próximo 4 de abril, el estreno absoluto de Camino largo de vuelta a casa, escrita y dirigida por Íñigo Guardamino. La obra está interpretada por Amparo Pamplona, Belén Ponce de León y Helena Ezquerro. Como equipo artístico, Guardamino ha contado también con Bea Francos, que ha realizado el diseño de iluminación y movimiento; Paola de Diego para el espacio escénico y vestuario, y David Ordinas firma el espacio sonoro y la música. Se trata de una coproducción del Teatro Español y Flexión producciones.
La obra cuenta la historia de tres mujeres en momentos vitales muy diferentes, obligadas vivir bajo el mismo techo; Filomena, que ya ha pasado los 90 (esa generación “difícil de matar” que vivió nuestra terrible postguerra) pasa su vida sin ningún aliciente, deseando que el Señor se la lleve de una vez, y consagra su tiempo al chismorreo y la telenovela exótica; su hija Begoña, que trabaja intentando convencer a suicidas potenciales de que elijan la vida sin sentirse especialmente bien ella misma, sin poder entenderse con su hija Luisa, varada en el hogar materno debido a “la coyuntura del coño” de la economía y que está pasando la crisis del final de la veintena, cuando las opciones para tener la vida con la que soñabas empiezan a reducirse y “ni siquiera tienes a un gato panza arriba para rascar”.
La relación entre las tres es difícil, viven juntas pero no tienen un hogar y es que en Camino largo de vuelta a casa, Guardamino entiende “casa” como acepción de “hogar”, “con H tamaño 18 Times New Roman”; “ese lugar donde supuestamente eres tú mismo y te sientes a salvo de todo, nada puede hacerte daño. Estar lejos del Hogar es oscuridad, ansiedad y empanada vital; es el anhelo que no se va ni con dinero ni con cuerpos. El Hogar es el lugar donde está el corazón y a veces se tarda toda una vida en llegar a él. Quien lo tuvo, lo sabe. Quien lo perdió, toma ansiolíticos y colecciona figuritas de porcelana”.
Sobre el autor
Guardamino, director, dramaturgo, licenciado en derecho y miembro fundador de La Caja Negra Teatro, se perfila como uno de los autores teatrales del momento habiendo escrito, entre otras, obras como Solo con tu amor no es suficiente, Monta al toro blanco, Metálica, Amarte es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo), todas ellas de temáticas feroces tratadas en clave de comedia a través de un personal humor negro.
Ha sido asimismo reconocido con el Premio el Godoff al mejor texto de 2014, el Leopoldo Alas Mínguez de la Fundación SGAE (en dos ocasiones), y el premio de la Asociación de Autora/es de Teatro. Varias de sus obras han sido publicadas por la Fundación Sgae y algunas de sus obras ya han sido traducidas al inglés y francés. Además, ha participado en talleres y encuentros en Latinoamérica como por ejemplo Chile o Perú. Precisamente, Camino largo de vuelta a casa, fue el texto ganador en 2021 de la final del V Torneo de dramaturgia que se celebra todos los años en el Teatro Español y Naves del Español en Matadero.
Foto: Ayuntamiento de Madrid | Imagen de Vanessa Rabade