La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado su pésame al chef español José Andrés y a todo su equipo de la ONG World Central Kitchen (WCK) tras la muerte de siete de sus trabajadores en un bombardeo del Ejército de Israel contra su vehículo en la Franja de Gaza.
«Mi sentido pésame a José Andrés y a todo su equipo de la ONG por la trágica muerte de cooperantes mientras trabajaban, como siempre, ayudando a los demás», ha señalado en un comunicado la jefa del ejecutivo madrileño.
Tal y como ha informado la propia ONG World Central Kitchen (WCK), el equipo se desplazaba por una zona no conflictiva en dos vehículos blindados con el logotipo de WCK y un vehículo de piel blanda. A pesar de coordinar los movimientos con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el convoy fue alcanzado cuando salía del almacén de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por la ruta marítima.
Los siete muertos son de Australia, Polonia, el Reino Unido, un ciudadano con doble ciudadanía de Estados Unidos y Canadá, y Palestina, este último el conductor local. “Esto no es sólo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable”, dijo Erin Gore, directora ejecutiva de World Central Kitchen.