La Plataforma Autonómica por la Climatización y Adecuación de los Centros Educativos Públicos ha presentado esta mañana de lunes en el Registro de la Asamblea de Madrid el borrador de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reclamar la climatización y adecuación de los centros escolares madrileños, junto con el documento que justifica brevemente la necesidad de tramitar esta Proposición de Ley.
Compuesta por CCOO y UGT (sindicatos docentes), la FAPA Francisco Giner de los Ríos (asociaciones de madres y padres del alumnado), y FRAVM (asociaciones vecinales), la Plataforma pretende con esta ILP conseguir que la Asamblea de Madrid tramite el texto y se apruebe una ley que aborde expresamente esta climatización y adecuación de los centros educativos públicos, «dada la urgente necesidad de llevarlo a cabo», como demandan las cuatro organizaciones «y la sociedad madrileña».
En el caso de que la Mesa de la Asamblea, con mayoría de PP y Vox, acuerde su admisión a trámite, las asociaciones proponentes podrán empezar a recoger las más de 50.000 firmas que se necesitan para que la iniciativa deba ser sometida a debate en el Pleno de la Asamblea de Madrid, con el objetivo de que la norma sea una realidad «lo antes posible».
La Plataforma incide en que el cambio climático «es una realidad. Cada año se producen episodios más frecuentes y prolongados de elevadas temperaturas en buena parte de la Comunidad de Madrid, que, además, ya no son exclusivos de la época veraniega, porque llevamos ya varios años padeciendo puntas de temperatura elevadas en meses que históricamente no se solían alcanzar».
«Desafortunadamente todo indica a que el cambio climático que está sufriendo el planeta Tierra sigue su proceso y los desequilibrios en las temperaturas, tanto en sus valores máximos como mínimos, se repetirán y, por tanto, los problemas que los mismos provocan se incrementarán en el futuro», subrayan.