La placa en homenaje a Cristina Ortiz “La Veneno”, referente en la lucha por la visibilidad de las personas transgénero, situada en el parque del Oeste del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, ha vuelto a ser vandalizada.
Así lo ha denunciado este miércoles Carla Antonelli, senadora por Más Madrid, a través de sus redes sociales: «así está la placa de Cristina Ortiz, La Veneno, una vez más, un día más, otra vez más. A cada agravio, a cada insulto, a cada vandalización, paliza o vejación, nos hacen más grandes, más fuertes y más seguras».
«Lo que no saben la basura, escoria, TERFs, GOLEM y miserias del putrefacto fango, es que nos construimos una y otra vez de cero y de nuestras propias cenizas desde la noche de los tiempos. Que inventamos el futuro para hacer el presente, y ya nada ni nadie lo puede parar», ha añadido Antonelli.
La placa había sufrido el último acto vandálico el pasado 24 de enero. El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca, repuso esta placa tras ser vandalizada y arrancada en abril del 2019. Para dificultar sus acciones a los radicales, se instaló un sistema antivandalización con un cristal irrompible encima.
Así, si se pinta encima es mucho más sencillo limpiarlo y al estar protegida será muy complicado arrancar la placa. Sin embargo, el pasado 7 de marzo de 2021 la placa en homenaje a Cristina Ortiz “La Veneno”, volvió a ser vandalizada, en aquella ocasión con el mensaje «sois patriarcado, abajo Ley Montero», en referencia a la Ley Trans. Y fue vandalizada una vez más en mayo del 2023: fue tapada con pegatinas con la cara del dictador Francisco Franco.
El anterior Gobierno municipal con Manuela Carmena de alcaldesa colocó la primera placa conmemorativa a una persona trans en la ciudad, en una columna del Parque del Oeste, con la siguiente inscripción: “En memoria de Cristina Ortiz ‘La Veneno’, valiente mujer transexual visible en los 90”.
La colocación de este homenaje, en la glorieta entre el Paseo de Camoens y la calle Francisco Javier Alcántara, fue aprobada en el pleno de Moncloa-Aravaca en octubre de 2018 con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.
“La Veneno” nació en Adra (Almería) el 19 de marzo de 1964 y falleció en Madrid en noviembre de 2016. Fue muy popular en los programas de televisión de franja nocturna en la década de los 90 desde que apareciese por primera vez en el espacio de Pepe Navarro ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ en 1996. Con su lucha y coraje, Cristina Ortiz dio visibilidad a las personas transgénero y supuso un ejemplo de resistencia y valentía.
Foto: @CarlaAntonelli