Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » Vuelven a vandalizar la placa en homenaje a ‘La Veneno’ en Madrid

Vuelven a vandalizar la placa en homenaje a ‘La Veneno’ en Madrid

Gacetín Madrid

La placa en homenaje a Cristina Ortiz “La Veneno”, referente en la lucha por la visibilidad de las personas transgénero, situada en el parque del Oeste del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, ha vuelto a ser vandalizada.

Así lo ha denunciado este miércoles Eduardo Rubiño, concejal y portavoz del Grupo Municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, a través de sus redes sociales: «la placa que conmemora a Cristina Ortiz, La Veneno, en el parque del oeste ha vuelto a ser vandalizada». «Vamos a pedir su inmediata reposición al Ayuntamiento de Madrid, como en las 4 o 5 veces anteriores que los matones la atacaron», ha añadido Rubiño.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca, repuso esta placa tras ser vandalizada y arrancada en abril del 2019. Para dificultar sus acciones a los radicales, se instaló un sistema antivandalización con un cristal irrompible encima. Así, si se pinta encima es mucho más sencillo limpiarlo y al estar protegida será muy complicado arrancar la placa. Sin embargo, el pasado 7 de marzo de 2021 la placa en homenaje a Cristina Ortiz “La Veneno”, volvió a ser vandalizada, en aquella ocasión con el mensaje «sois patriarcado, abajo Ley Montero», en referencia a la Ley Trans. Y fue vandalizada una vez más en mayo del 2023: fue tapada con pegatinas con la cara del dictador Francisco Franco.

El anterior Gobierno municipal con Manuela Carmena de alcaldesa colocó la primera placa conmemorativa a una persona trans en la ciudad, en una columna del Parque del Oeste, con la siguiente inscripción: “En memoria de Cristina Ortiz ‘La Veneno’, valiente mujer transexual visible en los 90”.

La colocación de este homenaje, en la glorieta entre el Paseo de Camoens y la calle Francisco Javier Alcántara, fue aprobada en el pleno de Moncloa-Aravaca en octubre de 2018 con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

“La Veneno” nació en Adra (Almería) el 19 de marzo de 1964 y falleció en Madrid en noviembre de 2016. Fue muy popular en los programas de televisión de franja nocturna en la década de los 90 desde que apareciese por primera vez en el espacio de Pepe Navarro ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ en 1996. Con su lucha y coraje, Cristina Ortiz dio visibilidad a las personas transgénero y supuso un ejemplo de resistencia y valentía.

Foto: @EduardoFRub

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.