Este jueves, 1 de febrero, se pone fin a la gratuidad de todos los viajes en BiciMAD, de hasta 30 minutos de duración, de la que los madrileños y visitantes han podido disfrutar desde el pasado 31 de julio.
Con la llegada del nuevo sistema, que comenzó a funcionar el pasado 7 de marzo, se instauró la gratuidad hasta el 31 de julio con el objetivo de incentivar la movilidad ciclista en la capital; posteriormente, fue ampliada hasta final de año y más tarde, por primera vez con el sistema completo desde el inicio del período de gratuidad, el Ayuntamiento de Madrid extendió un mes más la medida para que «todos los ciudadanos pudieran conocer las ventajas de moverse por la ciudad» con el nuevo sistema.
El nuevo BiciMAD duplica el número de bicicletas y estaciones con las que contaba: de 2.964 bicicletas y 264 estaciones que tenía cuando comenzó la implantación se ha pasado a disponer de 7.500 bicicletas y 611 estaciones distribuidas por los 21 distritos de la ciudad. Además, en el tiempo que lleva en funcionamiento, se han pulverizado todos los récords posibles: se han efectuado 6.580.586 viajes hasta el 20 de diciembre y hay más de 330.000 abonados.
Además, ya está disponible la nueva app de BiciMAD para todos los usuarios. Esta cuenta, con una nueva imagen gráfica, acorde con la renovación estética de BiciMAD, pone el foco también en la usabilidad de la herramienta, con el objetivo de que la interacción sea lo más fácil, cómoda e intuitiva posible para el usuario.
Este proyecto de ampliación y renovación tecnológica de BiciMAD se ha llevado a cabo con financiación europea procedente de los fondos NextGenerationEU (fondos europeos), canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Nuevas tarifas para un nuevo sistema
El servicio, que ha experimentado en 2023 una auténtica transformación, tanto de ampliación territorial como de crecimiento en el número de bicicletas y estaciones, lleva también aparejado un cambio en las tarifas, cuyo objetivo consiste en dotar al sistema de flexibilidad y adaptación.
Desde el 1 de enero desapareció la estructura tarifaria de abonados anuales y usuarios ocasionales. Todos los suscritos han pasado a tener un contrato básico, eso sí, con aplicación de gratuidad en todos los viajes de hasta media hora de duración (válido hasta este 31 de enero). Al concluir la gratuidad de enero, los usuarios podrán contratar, voluntariamente, la tarifa plana mensual.
El contrato básico responde a la filosofía del pago por uso. Los viajes tendrán un coste de 0,50 euros para la primera media hora o fracción. En el caso de que el viaje se extienda más de media hora, la segunda fracción de hasta 30 minutos adicionales tendrá un coste de otros 0,50 euros. A partir de los 60 minutos de viaje, cada media hora o fracción tendrá un coste de 3 euros. Además, a diferencia de lo que ocurría con el abono anual anterior, este contrato no exigirá el pago de un importe anual de acceso al servicio a cambio de poder viajar la primera media hora a un precio de 0,50 euros.
Además, el servicio pone en marcha la tarifa plana de 10 euros mensuales que ofrece la gran ventaja de que todos los viajes de hasta 30 minutos serán gratuitos. Si el viaje excede de 30 minutos, la siguiente media hora o fracción tendrá un coste de 0,50 euros y, si excede la hora de duración, la tarifa será de 3 euros adicionales por cada media hora o fracción. Se trata de un contrato flexible puesto que esta tarifa plana autorrenovable no exige permanencia y, una vez concluido el mes, el usuario puede darse de baja sin coste y se podrá contratar desde la nueva app de forma fácil e intuitiva.