La Junta de Gobierno ha dado luz verde al Programa Anual de Patrocinios 2024 que comprende un total de 58 acciones municipales que se ofertan a la colaboración privada. Según ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, el objetivo del Ayuntamiento de Madrid es establecer alianzas con empresas y marcas mediante el desarrollo de acciones concretas que se estructuran en cuatro grandes líneas estratégicas: cultura y turismo, deporte y salud, sostenibilidad e innovación y ciudad inclusiva.
Este plan para 2024 pretende una mayor orientación al mercado y una mejor alineación con los intereses compartidos con las empresas. Con ello, se busca mejorar la oferta de servicios y reducir su coste para el presupuesto público mediante una financiación compartida, vinculada a la visibilidad y presencia de las entidades patrocinadoras.
La oferta incluye desde competiciones deportivas como carreras populares o juegos deportivos municipales hasta acciones vinculadas a instalaciones deportivas concretas como el circuito BMX de Arganzuela o el Cubo Gym (iniciativa deportiva al aire libre con ubicación itinerante), así como BiciMAD, acciones medioambientales incluidas en el proyecto Bosque Metropolitano, la Semana Europea de la Movilidad y programas de medicina deportiva o prevención de la diabetes tipo II.
También comprende acciones culturales como Veranos de la Villa, certámenes en los distritos, exposiciones, actividades en el Teatro Español, iniciativas como ‘Madrid es Moda’ o ‘Meninas Gallery’, caminos escolares seguros, fiestas patronales en los distritos, carnaval, San Isidro, Semana Santa, La Almudena y, especialmente, acciones vinculadas a la Navidad y a la Cabalgata de Reyes.
Los programas de patrocinio de acciones municipales «son ya una realidad asentada en las grandes ciudades y su implementación, mediante un detallado análisis de retornos, permite alcanzar acuerdos equilibrados que ofrecen ventajas tanto a las administraciones gestoras como al tejido empresarial, beneficiando a la ciudadanía en su conjunto», inciden desde el Ayuntamiento de Madrid.