La Comunidad de Madrid asesora gratuitamente a 144 municipios de menos de 20.000 habitantes sobre urbanismo y de arquitectura a través del Servicio de Asistencia Técnica (SAT). Los municipios de Ambite, Cadalso de los Vidrios, La Acebeda y Moraleja de Enmedio, Morata de Tajuña, Ribatejada y Torrejón de Velasco han sido los primeros en realizar consultas sobre esta materia.
El objetivo es sumar a la asistencia jurídica, contable, económica y técnica, que ya se viene prestando desde hace cuatro años, la ayuda en esta nueva disciplina, poniendo a disposición de las corporaciones de menor capacidad económica y de gestión la figura del arquitecto para aconsejarles de manera especializada.
La finalidad del SAT es apoyar a estas localidades para que desarrollen un urbanismo sostenible, que favorezca la inversión en la zona, genere empleo y ayude a paliar la despoblación rural, garantizando la prestación de los servicios de secretaría e intervención que se encargan de estos temas.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha asegurado que con esta iniciativa puesta en marcha desde la Dirección General de Reequilibrio Territorial el Ejecutivo regional “se da respuesta a las necesidades más urgentes que presentan ayuntamientos especialmente pequeños, impulsando su desarrollo y su dinamismo económico y social”.
El SAT comenzó a funcionar en 2020 y atendía a 46 municipios pequeños. En la actualidad, se ha extendido hasta las localidades de menos de 20.000 habitantes que albergan a más de 625.000 vecinos.