El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su reunión de esta semana, ha aprobado invertir 800.000 euros para la promoción de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), Blockchain, Internet de las Cosas y Transformación Digital en su tejido empresarial. Estas nuevas ayudas tienen como objetivo situar a la región a la cabeza de Europa en digitalización durante los próximos años.
El Gobierno autonómico ha autorizado la concesión de 200.000 euros al Clúster de Inteligencia Artificial para trabajar en su implantación y adopción. Esta tecnología está catalogada como disruptiva por su potencial en diversos ámbitos, aplicable sobre todo a los sectores industriales, económicos, educacionales y hasta organizativos, con un amplio espectro de usos.
La misma cantidad se destina al Clúster de Blockchain, con el objetivo de impulsar una amplia variedad de esferas, como el financiero, del automóvil, logístico o a cualquier otro en el que la integridad de un registro de una operación deba ser no modificable y verificable en el tiempo. En el caso de Internet de las Cosas, esta inversión reforzará la industria 4.0, la salud digital, la movilidad conectada o el concepto de Smart City, referido a las ciudades inteligentes en el uso energético del alumbrado público o en el aumento de elementos de monitorización.
Por último, la agrupación en torno a la Transformación Digital intensificará la modernización de la infraestructura, una mejor gestión de los datos, la obtención de estadísticas o la detección de forma rápida de los problemas y de las posibles soluciones. También permitirá disponer de más información para planificar la estrategia de la organización, lo que supone una mayor eficiencia y productividad, una experiencia de cliente renovada y un empuje innovador.
Estas agrupaciones van dirigidas a todas las entidades relacionadas con estas tecnologías con sede en la región, pero tendrán una especial atención con las pequeñas y medianas empresas que necesiten de un mayor impulso, así como a los negocios emergentes y a las startups.
La Consejería de Digitalización ha promovido cuatro clústeres especializados en diferentes sectores y localizados en diferentes municipios de la región. Así, el de Transformación Digital se encuentra en Torrejón de Ardoz, el de Internet de las Cosas en Las Rozas de Madrid, Inteligencia Artificial en Leganés y el municipio de Tres Cantos acoge el de Blockchain.