La Asociación de Vehículos Afectados por las Restricciones Medioambientales (AVARM) han denunciado «la problemática que se va a generar» en la Comunidad de Madrid con las nuevas restricciones a los turismos sin etiqueta medioambiental de la DGT por la ampliación en enero de 2024 de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio de Madrid.
Debido a la ordenanza de movilidad sostenible de 2021, «cientos de miles de coches, furgonetas, camiones, autobuses y vehículos industriales que no cuentan con el distintivo ambiental de la DGT, pero pasan regularmente su ITV y cuyos propietarios normalmente tienen bajo poder adquisitivo», van a tener las siguiente prohibiciones de circulación:
Desde el día 1 de enero de 2024 no podrán circular por las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid los turismos que no paguen el IVTM en el municipio de Madrid y no estén registrados en tráfico en el municipio de Madrid antes de del 31-12-21 esto es, solo lo podrán hacer por las vías que no son de titularidad municipal; por ejemplo, la M-40, la M-11, la M-12 o la M-13 y en ningún caso podrán circular por vías urbanas.
Desde la AVARM exponen que esto provocará los siguientes «efectos»:
1- Los trabajadores de municipios colindantes que vienen diariamente a trabajar a Madrid o personas que acuden a consultas o tratamientos hospitalarios tendrán que emplear el doble de tiempo en sus desplazamientos, con el consiguiente perjuicio a la hora de la conciliación laboral y familiar. Solo contando a los residentes en la Comunidad de Madrid y sin las provincias colindantes suponen 440.000 turismos.
2- Los talleres, y comercios de la capital dejarán de tener esos clientes de fuera de Madrid puesto que los clientes no podrán acceder para realizar compras de cierto volumen.
3- Según las memorias que acompañaban a la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible el Ayuntamiento estima que “un 62% de dichos conductores utilizaría el transporte público según publicaciones recientes sobre el impacto de iniciativas similares”. Con estas estimaciones, si consideramos solo a los conductores de turismos, supondría que unas 272.000 personas más comenzasen a usar el metro, autobús, interbus y tren de cercanías, y no nos consta que haya un plan al respecto de incremento de frecuencias o flotas, pudiendo producirse una saturación de la red de transporte publico por el mayor numero de usuarios, y con los costes que eso supone por mayor necesidad de frecuencia de paso, personal de limpieza, conductores, mantenimiento, etc. Gastos que no están ni siquiera considerados ni mucho menos estimados ni en la memoria de impacto económico–social ni en la memoria de impacto presupuestario.
AVARM indica que para intentar evitar esta situación:
– Presentó el 18-11-21 un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada el 13 de septiembre de 2021 en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el cual está pendiente de sentencia.
– En una reunión llevada a cabo con representantes de Movilidad del Ayuntamiento en julio de 2023, se hicieron llegar propuestas de modificaciones y alternativas que no fueron ni siquiera escuchadas y se sigue solicitando que se tengan en cuenta, tales como:
- No extender las ZBE a todo el municipio de Madrid, sino limitarlas al centro de la ciudad.
- Realizar informes exhaustivos de contaminación y económicos que justifiquen la ampliación de las ZBE a todo el municipio y presentación de un estudio que certifique que los vehículos son la principal causa de contaminación de la ciudad.
- Permitir la circulación por todo el municipio a los vehículos antiguos que conviertan su vehículo a combustibles ECO como GNC o GLP o que instalen un filtro de partículas, sin tener en cuenta la antigüedad del vehículo, como se hace en países como Alemania.
- Regular accesos limitados o excepciones según determinadas situaciones.
- Actuaciones en otros ámbitos para mejorar la contaminación (tráfico aéreo, calefacciones, vertedero etc.).
AVARM solicita al Ayuntamiento de Madrid que «haga una nueva reflexión sobre si son justas y necesarias las medidas que pretende tomar contra los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT ante todos los daños y perjuicios que va a ocasionar a los ciudadanos de este y otros municipios».
«Para hacerse una idea del coste que va a suponer para los comercios, talleres y la población en general, en diciembre de 2018 se presentó el estudio ‘Impacto en el transporte de las medidas para mejorar la calidad del aire en las ciudades. Aplicación a las restricciones por categoría de motor’, elaborado por investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Los investigadores evaluaron los costes y los beneficios que supondría prohibir que los vehículos considerados más contaminantes no pudiesen acceder al interior de la M-30 a partir de 2025», exponen.
La principal conclusión de este estudio fue «el impacto negativo que dicha medida podría producir en la economía; frente a un cálculo aproximado de 61,8 millones de euros de ahorro, se podrían producir 81,6 millones de coste, con un desequilibrio de casi 20 millones de euros». «La preocupación por la mejora medioambiental es comprensible, pero no puede producirse a costa del crecimiento económico y el desarrollo social», concluyen.
2 comentarios
[…] AVARM denuncia «la problemática que se va a generar» con la prohibición de acceso a Madrid para … […]
Buenas tardes, quería saber si existe alguna campaña o movilización o denuncia colectiva….sobre las ZBE en mi caso en Madrid. Acabo de recibir una carta de apremio de casi 250 € de una denuncia del 25/12/2022 de ir al Tanatorio Sur y tanto el coche está empadronado en Madrid desde que le compré de segundamano en 2016 como yo desde que nací…ITV al día, claro. A ver si alguien me puede «iluminar» porque roza el delito lo que quieren hacer con toda la sociedad. Gracias