Renfe ha superado la barrera de los 100.000 billetes vendidos para viajar en los nuevos servicios de Alta Velocidad (AV) entre Asturias y Madrid. La expectación generada por el estreno de la Variante de Pajares, que permite recortar los tiempos de viaje en al menos una hora, ha llevado consigo un éxito de ventas desde que los billetes saliesen a la venta el pasado 2 de noviembre.
La alta demanda de viajeros en los trenes ha sido notoria desde el estreno de los servicios el pasado 30 de noviembre. Hasta ahora Renfe ha registrado más de 48.000 viajeros en sus trenes entre Asturias y Madrid, es decir, un 26% más que en las mismas fechas del año pasado.
Ante la previsión de aumento de la demanda, Renfe reforzó el pasado fin de semana el servicio de trenes de AV entre Asturias y Madrid. Los días 16 y 17 de diciembre la compañía ofreció el doble número de plazas en dos de los trayectos, para facilitar a los clientes los desplazamientos en ambos sentidos.
Previsiones para 2024
Con la puesta en marcha de la segunda fase de explotación comercial y a la espera de la llegada y puesta en servicio de los nuevos trenes de la serie 106, Renfe prevé un incremento anual del 42% en el número de viajeros en 2024.
Una vez Renfe reciba los nuevos trenes de la serie 106 y empiece a circular con los nuevos convoyes fabricados por Talgo, la compañía implantará, previsiblemente en el primer trimestre del próximo año, una segunda fase de explotación comercial de estos servicios, que comenzaron a prestarse el pasado 30 de noviembre.
El incremento de plazas y frecuencias, junto con una nueva reducción de los tiempos de viaje, permiten prever una demanda al año de 1,25 millones de viajeros en los servicios de AV de Asturias en 2024, como destacó el pasado día 29 de noviembre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la inauguración oficial de la Variante de AV de Pajares.
Fases
La primera fase de explotación, que se inició el 30 de noviembre con el primer viaje comercial entre Asturias y Madrid, ya ha producido una reducción de tiempo de al menos una hora en todos los recorridos.
En la segunda fase, prevista para los primeros meses de 2024, la incorporación al servicio de los nuevos trenes S106, permitirá que los tiempos de viaje y las velocidades sigan mejorando, de la misma forma que se producirá un incremento del número de relaciones y de plazas por tren, ya que la capacidad de estos trenes casi duplica la de los que circulan en la actualidad. Las nuevas prestaciones también traerán consigo los trenes AVE y Avlo, además de incorporar Avilés como nuevo destino de los trenes Alvia.
Renfe lidera el camino hacia la sostenibilidad
Renfe cuenta con la certificación ‘Carbono Neutro’ otorgada por AENOR para todos nuestros trenes eléctricos tanto de viajeros como de mercancías, lo que destaca el compromiso con la sostenibilidad y el objetivo de ser más eficientes en el uso de la energía eléctrica de tracción, mediante planes de conducción eficiente y el empleo del freno regenerativo
Los trenes eléctricos de viajeros y mercancías de Renfe garantizan que no se produzcan emisiones directas (no hay procesos de combustión) y al ser la energía eléctrica de origen 100% renovable se puede hablar de descarbonización o “neutralidad de carbono” al no producirse emisiones indirectas tampoco en origen.
La circulación diaria de todos los trenes de Renfe (de Viajeros y Mercancías) evita al año la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2 y supone un ahorro energético equivalente a más de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo.