Junto a la escultura de Rosa Serra Puigvert que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inauguró el 11 de noviembre del año pasado en Madrid Río, el Ayuntamiento ha vuelto a rendir tributo esta mañana, frente al paseo de Yeserías, a todas las personas que han perdido su vida en las carreteras.
Con la interpretación de un dueto de cuerda de las obras Ave María de Schubert, Love Theme de Cinema Paradiso y la milonga Oblivion, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto a los responsables de las asociaciones de víctimas de seguridad vial Stop Accidentes y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), ha agradecido a todos los representantes del Ayuntamiento de Madrid “que exista un monumento en recuerdo a todas las víctimas y que haya un compromiso institucional para recordarles cada año”.
Asimismo, ha recordado “a todas esas personas que han fallecido y a todas las familias que quedan desgarradas por los accidentes de tráfico”. El delegado ha señalado la importancia de que todos tengamos “un objetivo común para alcanzar las víctimas cero”, destacando “el plan global de seguridad vial” que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid.
Posteriormente, acompañados por el presidente del Pleno y concejal de Moncloa-Aravaca, Borja Fanjul, y los concejales de Arganzuela, Lola Navarro, y de Latina, Alberto González, así como de representantes de los grupos municipales, entre otras autoridades, han realizado una ofrenda floral a los pies del monumento.
Este homenaje, que coincide con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, es un compromiso municipal adoptado en el Pleno del 12 de abril de este año para que el Ayuntamiento lo organice cada tercer domingo del mes de noviembre en memoria de las personas fallecidas y heridas a causa de la siniestralidad vial, convocando a los ciudadanos en torno al monumento de Madrid Río.
Por parte de las asociaciones, han participado representantes de Stop Accidentes, Aesleme, la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade), la Fundación Lesionado Medular (FLM), la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), la Asociación Española de Lesiones Deportivas (AELD), la Fundación AVATA de ayuda al accidentado, Fesvial, Mapfre, la Confederación Nacional de Autoescuelas, la Fundación para la Seguridad Vial y Balizas señalización V16.
Deseo compartido de reducir las víctimas a cero
Madrid tiene el firme compromiso de reducir la siniestralidad vial hasta conseguir que no haya víctimas de accidentes. Este propósito está avalado por diferentes medidas recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 del Ayuntamiento que, a su vez, incluye las acciones del Plan de Seguridad Vial 2021-2030, centrado en el derecho fundamental a la vida y a la salud de las personas.