El que fuera presidente del Partido Popular de Cataluña, vicepresidente del Parlamento Europeo y cofundador de Vox, Alejo Vidal Quadras, de 78 años de edad, ha sido tiroteado a escasos metros esta tarde de jueves, 9 de noviembre, en plena calle en el distrito madrileño de Salamanca.
Los hechos han ocurrido pasada la 1 de la tarde a la altura del número 40 de la calle de Núñez de Balboa, cuando ha salido del portal de su casa y se ha subido a su coche, que ha quedado en marcha. Al parecer un individuo con un casco negro en la cabeza le estaba esperando y le ha disparado a bocajarro a la cara, para posteriormente huir en una moto en la que le esperaba otra persona también con el casco puesto, presuntamente una mujer. Ambos han huido a gran velocidad.
Dos viandantes han sido los primeros en asistirle, sacándole del coche y taponándole la herida. Vidal Quadras, con dificultad y muy preocupado, preguntaba si el agresor «iba a volver». Sanitarios del SAMUR-Protección Civil han intubado y estabilizado a la víctima, consciente en todo momento y con una herida por arma de fuego en la zona mandibular de la cara, parte derecha, con orificio de entrada y salida. Ha ingresado en estado grave en el Hospital Gregorio Marañón, pero no se teme por su vida.
Miembros del Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía Nacional se han hecho cargo de la investigación, en colaboración con agentes de la Policía Municipal de Madrid, que han acordonado la zona. No había denuncias por amenazas y de momento el móvil del tiroteo es incierto: todas las hipótesis están abiertas, aunque se descarta el móvil ideológico o terrorista. También se investiga una motocicleta que ha aparecido más tarde calcinada en un descampado de Fuenlabrada, por si fuera la de los atacantes.
Sin embargo, una vez en el hospital, el propio Alejo Vidal Quadras ha confesado a los médicos que detrás del ataque estaría el régimen de la República Islámica de Irán, por los vínculos de Quadras y de Vox con la oposición en dicho país y su financiación, concretamente con el Consejo Nacional de la Resistencia en Irán (CNRI), un grupo de origen marxista e islamista que figuró hasta 2012 en la lista de organizaciones terroristas de EEUU. Es más, el pasado 26 de octubre Irán sancionó a Vidal Quadras en respuesta a las sanciones de la UE por su “apoyo al terrorismo”. Para el régimen iraní, el CNRI y su milicia MKO son grupos terroristas.
Fue presidente del Partido Popular de Cataluña desde diciembre de 1991 a septiembre de 1996, año en que fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU. Fue vicepresidente del Parlamento Europeo desde 1999 hasta 2014, y en 2014 perdió la condición de eurodiputado que ostentaba desde junio de 1999. También es cofundador del partido Vox, del que se desligó posteriormente.