La Borrasca Ciarán llega a Madrid: dejará lluvias y fuerte viento de hasta 100 km/h

Gacetín Madrid

En los próximos días, al igual que en las últimas semanas, seguiremos bajo la influencia de sucesivas borrascas atlánticas con sus frentes asociados, afectando sobre todo al cuadrante noroeste peninsular. Sin embargo, para el jueves 2 de noviembre se espera que nos afecte una borrasca mucho más profunda y de alto impacto, nombrada como “Ciarán”.

Dejará precipitaciones prácticamente generalizadas en la Península y Baleares, además de traer vientos muy intensos. Concretamente en la Comunidad de Madrid, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso amarillo para este jueves, 2 de noviembre, por fuertes rachas de viento en las áreas Metropolitana (ciudad de Madrid) y Corredor de Henares, mientras que en las zonas de la Sierra, Sur, Vegas y Oeste será de color naranja.

El aviso amarillo por fuertes vientos en las áreas Metropolitana (ciudad de Madrid) y Corredor de Henares de la Comunidad de Madrid se extiende desde las 6 de la madrugada de miércoles 1 a jueves 2 y hasta las 8 de la tarde del jueves. Se registrarán rachas máximas de 70 km/h de componente oeste. Puntualmente podrán alcanzarse los 100 km/h.

Por su lado, se ha activado la alerta naranja por fuertes vientos en las las zonas de la Sierra, Sur, Vegas y Oeste, aviso que se extenderá desde medianoche de este miércoles a jueves, 2 de noviembre, y hasta las 6 de la madrugada de este jueves. Se esperan rachas máximas de 100 km/h procedente del oeste. A partir de las 6 de la madrugada, y hasta las 8 de la tarde del jueves 2, el aviso naranja pasa a ser amarillo como en el resto de la Comunidad de Madrid con rachas máximas de 80 km/h de componente oeste.

Próximos días

El viernes 3 continuaremos bajo la influencia de Ciarán con atmósfera inestable y chubascos, algo más dispersos que el día anterior, que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares, pudiendo ser localmente fuertes con tormenta y granizo en el tercio norte. Continuará el viento fuerte y el mal estado de la mar sobre todo al principio, disminuyendo a lo largo del día. La cota de nieve subirá a lo largo del día.

El sábado 4 y el domingo 5 es bastante probable que una nueva borrasca de características similares a Ciarán con sus frentes asociados nos vuelva a afectar con efectos parecidos a la que producirá Ciarán. Aunque es pronto y con ello la incertidumbre es alta, es probable que a partir del domingo 5 y sobre todo el lunes 6 haya una mejoría paulatina.

Recomendaciones

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid aconseja a los conductores que extremen las precauciones, en especial al adelantar a camiones y en las salidas y entradas de los túneles, y aumentando la distancia de seguridad con los demás vehículos.

Además, se recomienda retirar los objetos de las terrazas y balcones que puedan precipitarse ante las rachas de viento, como pueden ser macetas, sillas plegables, elementos decorativos, plantas, etc. Y a los viandantes se les pide precaución ante la posible caídas de objetos desde los balcones, de toldos o de ramas del arbolado.

Te puede interesar

Comentarios