Piden 9 años de cárcel para un maltratador que encerró 5 días a su pareja en Barajas (Madrid) para que no le dejara

Gacetín Madrid

La Fiscalía Provincial de Madrid solicita 9 años de prisión para L. I. L. M. , un hombre que pese a ser consciente de que tenía una orden de alejamiento que le prohibía acercarse a su pareja, se mudó a su domicilio donde le quitó el móvil y la mantuvo encerrada en una habitación sin ventanas y con la puerta candada por fuera. El representante del Ministerio Público le imputa los delitos de quebrantamiento de medida cautelar, detención ilegal, lesiones en el ámbito familiar, amenazas y vejaciones injustas en el ámbito familiar.

El escrito de acusación recuerda que el 28 de diciembre de 2022 un Juzgado de Instrucción de Arenas de San Pedro dictó un auto contra L. I. L. M. en el que le prohibía acercarse a L. M. F. J. a una distancia inferior a 500 metros a su persona, a su domicilio, a su lugar de trabajo o a cualquier otro que frecuente e incluso comunicar con ella por cualquier medio. Pese a tener conocimiento de la vigencia del citado auto, el acusado reanudó la convivencia con la víctima alrededor del 10 de enero de 2023, en su domicilio del distrito madrileño de Barajas.

A partir de la semana de convivencia, el acusado comenzó a proferirle expresiones como “zorra, puta, tu madre es una puta” y le amedrentaba, diciendo que iba a hacer daño a su hija en Perú. La mujer le dijo que iba a dejarle a lo que L. I. L. M. le respondió con la amenaza de romper su pasaporte.

Desde ese momento el acusado  controló todo lo que hacía su pareja desde quitarle el móvil a impedirle salir a la calle. “Todo tenía que hacerlo con él”, explica la Fiscalía. Con el ánimo de menoscabar su integridad física, le retorcía los brazos, le agarraba, fuertemente, de las muñecas o le clavaba las rodillas sobre los muslos. Cuando la Policía Nacional llamaba a la mujer para hacer el seguimiento de su caso, el acusado estaba presente y no podía decir nada.

Como su hermana no pudo contactar con la víctima desde Perú, el 5 de febrero de 2023 avisó “alarmada” a la Policía, que acudió al domicilio. Los agentes observaron que el inmueble tenía varias ventanas tapadas y en el interior dos puertas clausuradas con candados. Tras llamar en repetidas ocasiones y no recibir respuesta, los agentes escucharon ruidos que procedían del interior, abriendo finalmente la puerta un varón.

Este hombre reconoció haber mantenido una relación sentimental con la mujer que estaban buscando, si bien les indicó que llevaba más de un mes sin saber de ella. Sus relatos contradictorios y la existencia de dos puertas cerradas con candados llamó la atención de los policías.

Un leve ruido en una de esas habitaciones les hizo sospechar que podría haber alguien en su interior. En dicho cuarto, cerrada la puerta por fuera con un candado, sin ventanas y sin móvil, localizaron encerrada a la víctima L. M. F. J. en estado de nerviosismo con hematomas por distintas partes del cuerpo, donde permanecía “al menos desde hacía cinco días”.

La víctima se encontraba atemorizada, a pesar de estar escuchando a los policías hablando en el pasillo no pidió auxilio por miedo a las posibles represalias de su expareja, manifestando que llevaba varios días encerrada. Tras su liberación la mujer fue asistida por los servicios de emergencia a causa de las lesiones que presentaba.

El varón fue detenido como presunto autor de los delitos de malos tratos, quebrantamiento de condena y un delito de detención ilegal pasando posteriormente a disposición judicial. La Fiscalía Provincial de Madrid tiene señalado el juicio para el día 30 de octubre, a las 10:00 horas, en la Sección 27ª de la Audiencia Provincial de Madrid.

Te puede interesar

Comentarios