La Biblioteca José Saramago se ha convertido en la primera biblioteca especializada en lengua portuguesa de la Red Pública Municipal con el proyecto impulsado por la Embajada de Portugal en España de la mano del Ayuntamiento de Madrid.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y el embajador luso, João Mira-Gomes, han presentado hoy esta iniciativa, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas. Al acto ha asistido también el concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio Martínez-Paramo.
“España y Portugal forman parte de una misma geografía, están unidas por siglos de historia y comparten profundas afinidades asentadas en siglos de historia, en valores comunes. Atrás quedaron los tiempos en los que nos dimos la espalda, y hoy nos damos la mano y caminamos juntos”, ha señalado Rivera de la Cruz.
Además, recordando la efeméride que se celebra este 24 de octubre, con el lema de ‘Tejiendo comunidades’, la delegada ha subrayado cómo en este caso una biblioteca actúa como un “hilo de unión entre España y Portugal”.
Esta biblioteca alberga un Centro de Interés Permanente dedicado a José Saramago, una sección de literatura portuguesa traducida al español, una colección infantil en lengua portuguesa y una zona destacada de literatura en otros idiomas dentro de la cual hoy se inaugura un espacio dedicado a la literatura en lengua portuguesa.
Para ello, la Embajada de Portugal en España ha donado casi un centenar de títulos para adultos y niños a lo largo de 2023, entre los que destacan autores clásicos como Fernando Pessoa, José Maria de Eça de Queirós o Gil Vicente.
La Biblioteca José Saramago, ubicada en el distrito de Fuencarral-El Pardo, no es la única biblioteca pública municipal que cuenta con la presencia destacada de una lengua extranjera, sino que se suma a las bibliotecas Gerardo Diego (Villa de Vallecas), José Hierro (Usera) y Pablo Neruda (Ciudad Lineal), especializadas en rumano.
Dedicada en 2011 al Premio Nobel de Literatura
La antigua Biblioteca Municipal de la Vaguada, inaugurada en 1990, recibió el nombre de José Saramago en el año 2011, tras el fallecimiento de este ilustre escritor, Premio Nobel de Literatura. Con motivo del centenario del nacimiento del autor el pasado año, la biblioteca que lleva su nombre su nombre desarrolló un programa que incluía un concierto de la Banda de la Policía Municipal de Madrid, diferentes encuentros literarios y la creación de un rincón permanente dedicado a Saramago en el que se expone toda su obra publicada y que fue inaugurado por su viuda, Pilar del Río quien, aunque no ha podido asistir al acto de hoy, le ha regalado a la biblioteca una reproducción del original de Claraboya, mecanografiado y con anotaciones de Saramago.
También a raíz del centenario del nacimiento del escritor, se estrecharon los lazos con la Embajada de Portugal, que impulsó este proyecto de especialización inaugurado hoy y recogido en el convenio de colaboración firmado esta mañana.
Esta rúbrica responde a uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Madrid en materia de cultura, que es el establecimiento de colaboraciones con los agentes culturales que desarrollan su actividad en la ciudad, y, por otro lado, al interés de la Embajada de Portugal en España de fomentar la literatura portuguesa, tanto la traducida al español como en lengua original, teniendo en cuenta que el portugués no está muy extendido en España, a pesar de ser país vecino.