Alicia de la Fuente, fundadora de Editorial Espinas, premio Emprendedora 2023 de Madrid en el ámbito cultural

Gacetín Madrid

Alicia de la Fuente, una joven madrileña de 33 años, ha ganado el Premio Emprendedora 2023 del Ayuntamiento de Madrid como mejor proyecto del ámbito cultural, en una convocatoria a la que podían presentarse mujeres empresarias de toda España.

El jurado valoró más de 200 proyectos y decidió reconocer la labor de la fundadora de la editorial Espinas como “el mejor proyecto en el ámbito de la denominada economía naranja (industrias culturales y creativas)”. En solo año y medio, el sello ha publicado ya siete libros, entre ellos ‘Dostoievski, mi marido’ y ‘Memorias de la rosa’.

“Y el premio es para… Editorial Espinas. Proyecto editorial feminista, independiente y personal, centrado en recuperar, reeditar o publicar por primera vez en España obras de escritoras olvidadas”, señaló Lucila Ballarino Forzani, de Womenalia, encargada de leer el veredicto. El Consistorio madrileño da así un gran reconocimiento al trabajo de De la Fuente, que lidera un proyecto independiente que ha logrado ya colocar ejemplares en más de 250 librerías de toda España, así como a grandes centros comerciales como Fnac, El Corte Inglés y Amazon.

En este tiempo, Espinas ha publicado ya a siete escritoras olvidadas, entre ellas Ana Dostoievskaia y su Dostoievski, mi marido (que va ya por su segunda edición), Consuelo de Saint-Exupéry con Memorias de la rosa (que muestra la otra cara del autor de El Principito) o Matilde Cherner y su María Magdalena (la primera novela que habla sobre prostitución en España. Ahora, acaba de lanzar su primer libro ilustrado, El Occiso, de María Virginia Estenssoro, que además estrena la colección Semillas, de tamaño reducido.

Numerosos medios se han hecho eco de tanto de alguna de estas publicaciones como del propio trabajo de la editora, como El País Semanal, El Español, Efe, Radio Nacional, ABC, Cadena SER… «Estoy muy contenta por este premio, que reconoce la labor de una editorial feminista y, sobre todo, sirve como reivindicación para que cada vez más se lea a escritoras olvidadas», ha señalado De la Fuente.

Te puede interesar

Comentarios