En su terminología más limitada, el reino plantae (del latín: plantae, ‘plantas’) tiene como referente las plantas terrestres, organismos eucariotas multicelulares sintéticos, descendientes de las primeras algas verdes que alcanzaron a colonizar la superficie terrestre y son lo que popularmente llamamos plantas o vegetales.
Sin embargo, cuando hoy hablamos de PLANTÆ en esta comunicación nos referimos al título de la exposición de ilustración botánica que desde este viernes 22 de septiembre queda abierta al público en el Invernadero de los Bonsáis del Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid y que recoge una selección de la obra del artista Manuel García González.
PLANTÆ son representaciones de la naturaleza que evocan el tenebrismo barroco de Caravaggio. Intensos fondos y luces que realzan las formas, las texturas y la materia mediante la técnica del color inverso. La cebolla, el acanto, el cardo…, son retratados en su esencia prescindiendo de cualquier elemento superfluo. Este juego con las teorías del color es una búsqueda de la belleza botánica, poniendo el acento en su misterio.
Las obras que el espectador podrá disfrutar, todas de temática vegetal, están realizadas mediante la técnica de color inverso, como el autor ha dado en llamar a este método de dibujo. Se trata de una técnica en la que lleva trabajando unos siete años, mediante la cual, con bolígrafos y lápices, ilustra una reproducción con los colores opuestos a los del modelo.
Un resultado artístico similar a un negativo fotográfico
“A través del uso estratégico de las propiedades del círculo cromático se obtiene algo similar a un negativo fotográfico. El resultado de esta primera fase es, cromáticamente, una imagen exactamente opuesta a la que sirve de modelo. Tras escanearla o fotografiarla y convertirla en su negativo invirtiendo los colores, aparece el resultado definitivo o ‘positivizado’ que es impreso”, señala la comisaria de la muestra, la historiadora de arte Pepa Corbacho Jiménez que ha contado con la colaboración del crítico de arte Michel Hubert Lépicouché, autor de la introducción del catálogo.
Este proceso que expresa Manuel García González permite un impactante uso de las luces y las sombras, acentuando a la vez intensos fondos y a dando lugar a duros gradientes luminosos que, paradójicamente, subrayan la sutilidad de las texturas y formas.
“Las obras realizadas mediante el color inverso muestran un violento contraste entre luces, de las que en ocasiones no se sabe exactamente de dónde proceden, y sombras, que tienden a impregnarlo todo, evocando al tenebrismo barroco caravaggista, aislando al elemento retratado de cualquier elemento superfluo. Cuando esta técnica se aplica a las plantas, permite tratar estéticamente los elementos botánicos como si fuesen retratos, realzando toda la potencia de su personalidad”, añade la comisaria.
El protagonismo estético de las plantas
Manuel García González (Mérida, 1974) ha realizado más de 40 exposiciones individuales y colectivas desde 2012. Con su actual proyecto, PLANTÆ, lleva trabajando más de dos años, y con él ha recorrido ciudades como Salamanca, Badajoz o Cádiz para llegar ahora al Real Jardín Botánico de Madrid. Ha impartido numerosos talleres y cursos de dibujo e ilustración. En 2016 recibió el primer premio del concurso internacional de Ilustración Paleontológica y en 2018 el de Ilustración científica Bestiario de Bogotá (Colombia). Asimismo, ha dirigido la gestión cultural del Estudio de Arte Brócoli y de la empresa multimedia Masmagín.
Para la exposición PLANTÆ, tal y como explica el artista, “he seleccionado una serie de obras dedicadas a plantas a las que he concedido el papel de protagonistas y solistas. En lugar de acercarme a ellas con la visión con la que habitualmente lo hacemos, he intentado proceder estéticamente con ellas del mismo modo a como lo haría con un retrato. Intentando que ese acercamiento parta de un conocimiento previo para, desde el conocimiento, poder comprenderlas lo mejor posible”.
Esa comprensión, añade Manuel García González “hace mucho más factible entender cómo es el reflejo en las hendiduras de las nerviaciones secundarias del acanto; la manera en que se transparenta la luz en la hoja de una remolacha; cómo se distribuyen de forma dicotómica y alterna las nervaduras en la hoja de la victoria; la forma en la que la monstera organiza los vacíos de sus hojas para acaparar más espacio de selva eficientemente; cómo la flor de la zanahoria silvestre se cierra sobre sí misma cuando ya no necesita insectos que la polinicen o el despliegue que muestra la hoja del drosophyllum cuando desenrolla la espiral de su hoja desperezándose”.
Información práctica
- Actividad: Exposición de pintura PLANTÆ. Manuel García González
- Lugar: Real Jardín Botánico Sala Invernadero de los Bonsáis. Plaza de Murillo, 2 Fechas: 22.09 – 12.11.2023
- Horario: 10:00 a 19:30 horas (septiembre), a 18:30 (octubre) y a 17:30 horas (noviembre)
- Precio: acceso gratuito previo abono de la correspondiente entrada al RJB
- Dirigida a: todos los públicos