Los atascos y la alta densidad de tráfico provocan el desgaste del pavimento de muchas calles de Madrid. Tras el esfuerzo inversor de años anteriores donde el Ayuntamiento de Madrid ha renovado un tercio de los viales de la capital -3.000 calles en los 21 distritos-, arranca una nueva Operación Asfalto de dimensiones más normalizadas y que supondrá un impacto menor en el día a día de los madrileños.
Con respecto al distrito de Hortaleza, en esta nueva campaña se arreglarán un total de nueve calles que suman 37.613 metros cuadrados con una inversión de 700.000 euros, uniéndose al más del centenar de viales pavimentados durante los últimos tres años.
Los trabajos de asfaltado se extenderán hasta mediados de otoño. Siguiendo criterios de sostenibilidad, se renovará el pavimento de las calzadas de las siguientes calles de Hortaleza: Bacares (entre Cuevas de Almanzora y San Pedro), Bembibre, Chirivel, Cuevas de Almanzora, Espliego, Julio Danvila, Purchena (entre Espliego y Cuevas de Almanzora), San Pedro de Cardeña y Vélez Blanco.
Con estas actuaciones se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios, además de disminuir los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire. Porque el material empleado en esta nueva operación asfalto también es novedoso. Junto a las tradicionales mezclas asfálticas en caliente, se están utilizando mezclas bituminosas semicalientes que se trabajan a una temperatura de unos 30ºC inferior a las mezclas en caliente tradicionales, lo que contribuye a reducir la emisión de los gases contaminantes, los compuestos orgánicos volátiles y el consumo energético entre un 11 % y un 35 %. Otra ventaja es la reducción de la exposición de los trabajadores a humos, hidrocarburos y olores.
Las mezclas bituminosas SMA presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad. Otra propiedad es su fabricación con betunes modificados con caucho reciclado, lo que las hace aún más sostenibles.