La Policía Nacional ha desalojado a unos dos centenares de personas en varios edificios oficiales, viviendas y comercios ubicados en la zona de Recoletos del centro de Madrid, en el distrito de Salamanca, tras un aviso de bomba recibido a través de una llamada de teléfono anónima.
Los hechos han ocurrido pasadas las 2 de la tarde de este miércoles, 13 de septiembre, cuando se ha recibido una alerta de que había un artefacto explosivo en el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, un edificio dependiente del Ministerio de Ciencia situado en el número 4 de la calle Cid, junto a la Puerta de Alcalá y de la estación de Cercanías de Recoletos.
En dicho edificio se estaba celebrando una jornada informativa del Programa Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS), que promueve el diálogo y la cooperación práctica entre los Estados miembros de la OTAN y los países socios sobre la base de la investigación científica, la innovación tecnológica y el intercambio de conocimientos. Como ponentes había importantes miembros de la OTAN y del Ministerio de Defensa español.
Tras acordonar la zona, impidiendo el paso de peatones y vehículos, se ha procedido a desalojar el edificio y los comercios y viviendas aledañas. Posteriormente, empleando a perros detectores, se ha iniciado la búsqueda de explosivos. Finalmente, se ha determinado que la amenaza de bomba era falsa y se han retirado las restricciones. Ahora se intenta identificar al autor de la llamada de teléfono anónima.