El sábado, 16 de septiembre, inicia su temporada de otoño el Tren de la Fresa. Desde esa fecha hasta el 12 de noviembre, los fines de semana se podrá viajar en este tren histórico de Madrid a Aranjuez, villa declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, para disfrutar de una excursión cultural y de ocio con este clásico del turismo madrileño.
Es un viaje en el espacio, pero también en el tiempo, que rememora el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, construido en 1851 por indicación de Isabel II para unir la capital con el Palacio Real de Aranjuez.
La temporada de otoño comprenderá dieciséis circulaciones que se completarán con distintas rutas turísticas por la ciudad, a las que se va a sumar el XXX Festival de Música Antigua de Aranjuez, con la tarifa especial ‘Fresas con Música’, y la experiencia ‘Fresas Ciclistas’, ya estrenada en primavera, que permite descubrir espacios de alto valor ambiental y paisajístico, como son los Sotos del Rey de Felipe II, la noria histórica de La Zuda, el Cortijo de San Isidro y toda la huerta arancetana. El tren circulará este otoño en las fechas siguientes:
- Septiembre: 16, 17, 23, 24 y 30
- Octubre: 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29
- Noviembre: 11 y 12
Los viajes se inician a las 10:00 h en un lugar mágico, el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la histórica estación de Delicias, donde una compañía de actores, ataviados a la usanza del siglo XIX, introducirán a los viajeros en el ambiente de aquellos años. En esta temporada, además, los viajeros recibirán un billete de colección como recuerdo del viaje, que ha sido impreso con una imprenta histórica, que viene emitiendo billetes desde hace un siglo.
El Tren de la Fresa forma parte de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, una oferta de trenes históricos que enlazan la capital con otras ciudades de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, como es el caso de Aranjuez.
Rutas turísticas
La experiencia del Tren de la Fresa se puede disfrutar a través de varios itinerarios distintos y rutas combinadas. La oferta ‘Fresas al Natural’ incluye exclusivamente el viaje de ida y vuelta en el tren histórico. Todas las rutas siguientes incluyen el viaje en el tren histórico y, además, diferentes opciones:
- ‘Fresas con Nata’: recorrido en el Chiquitrén (el tren turístico de Aranjuez) y visita guiada a los jardines históricos del Parterre y de la Isla.
- ‘Fresas del Tajo’: recorrido por el río Tajo en el barco turístico y visita guiada a los jardines históricos del Parterre, de la Isla y del Príncipe.
- ‘Fresas Reales’: visita guiada al Palacio Real de Aranjuez y al jardín histórico del Príncipe. También está incluida la visita al Museo de las Falúas Reales.
- Ruta combinada ‘Nata del Tajo’: el centro de Aranjuez en el Chiquitrén y el recorrido en barco por el Tajo.
- Ruta combinada ‘Nata Real’: combina el Chiquitrén con una detallada visita al Palacio Real.
- Ruta combinada ‘Tajo Real’: el viaje fluvial por el Tajo se combina con una visita guiada al Palacio Real.
Los precios del billete del Tren de la Fresa varían en función de la ruta elegida. Más información sobre itinerarios, tarifas y venta de billetes: https://www.trendelafresa.es/
Novedades
De cara a esta temporada en los meses de septiembre, octubre y noviembre, el Tren de la Fresa incorpora otros tres posibles itinerarios: Fresas Ciclistas, una visita el Paisaje Cultural de Aranjuez a través de la bicicleta; Fresas con Música, para descubrir Aranjuez envuelto entre los acordes de los mejores grupos de Música Antigua del momento, interpretados en los escenarios más imponentes a orillas del Tajo; y una ruta totalmente en inglés.
Composición del tren
El tren está formado por una composición de cuatro coches ‘Costa’ recién restaurados, así conocidos porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán, construidos en los primeros años veinte, y un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros metálicos que construyó RENFE entre finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, además de dos furgones de la década de 1960. En total, el tren ofrece este año 360 plazas en cada circulación.
Novedades
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que gestiona el Tren de la Fresa, ha elaborado una carta de servicios del tren, como un paso más hacia la implementación de una política de calidad total. En esta campaña se añaden, como novedad, unas rutas cicloturistas por las huertas de Aranjuez y visitas para conocer la producción local de fresas, en fechas concretas que se irán anunciando.
Además, este año se permite el acceso de mascotas de hasta 40 kg a bordo del tren para la oferta ‘Fresas al Natural’. El Tren de la Fresa dispone de su propia app para descargar en teléfonos móviles, con una información muy completa sobre el tren y su historia, las rutas y la oferta turística y cultural de Aranjuez, entre otros datos de interés.