Media España sigue de vacaciones, pero muchos ya están empezando a pensar en la vuelta al cole. Más de 8 millones de alumnos empezarán las clases en pocas semanas, y toca equiparlos con libros, material, ropa… unos gastos que, de media, rondan los 500 euros por niño. ¿Es posible ahorrar? Sí, poniendo en práctica algunos consejos aportados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Tras los gastos del verano y las vacaciones, llega, casi sin que nos demos cuenta, la vuelta al cole. La pasada encuesta de gastos escolares de la OCU puso de relieve que en el curso 2022-2023 el gasto anual de cada alumno llegó a una cifra de récord, cerca de 2.200 euros de media (las diferencias pueden ser muy grandes según el tipo de centro y el nivel de estudios).
De ese presupuesto, un buen pico va para los gastos de la vuelta el cole. Según las respuestas de los padres en 2022, equipar al niño con el material escolar, el uniforme o la ropa necesaria, los libros de texto superaba los 500 euros: la vuelta al cole supone unos primeros gastos que, en un hogar donde haya varios niños, pueden hacer realmente dura la cuesta de septiembre, especialmente con el actual panorama de inflación que está afectando y mucho, a las economías domésticas. ¿Es posible ahorrar y al mismo tiempo conseguir que a nuestros hijos no les falte de nada? Sí, si pones en práctica algunos consejos:
1- Comparar es la clave para ahorrar en la vuelta al cole, porque las diferencias de precios son notables en todos los productos. Haz tuya la máxima de OCU y ya sabes, busca, compara… y encuentra lo mejor.
2- Antes de nada, revisa lo que tienes y haz una lista con lo que realmente necesitas. Nuevo curso no significa que todo deba ser nuevo: si una mochila está en buen estado, ¿por qué comprar otra?
3- Para huir de las tentaciones (que salen caras) trata de ir a comprar sin los niños, que se encaprichan fácilmente del estuche con su personaje favorito o las sudaderas de última moda.
4- Aprovecha las ofertas y descuentos. En las semanas previas a la vuelta al cole abundan las oportunidades y promociones, aunque conviene revisar bien si el descuento mejora los precios. Recuerda que a veces lo barato sale caro: si solo necesita 5 cuadernos, mejor olvidarse de esa super oferta de 10…
5- ¿En tu cole hay uniforme? Ya sabemos que esto supone un importante desembolso, unos 160 euros, según la encuesta de OCU sobre gastos escolares. Pero si no lo hay, equipar al niño con lo que necesita también supone un gasto. Procura cuando sea posible escalonar las compras, especialmente en la ropa y calzado.
6- El consumo colaborativo puede traducirse un importante ahorro en este tipo de productos. En los últimos años han prosperado distintas iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar, con plataformas y asociaciones.
7- En las comunidades autónomas cada vez hay más programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo: te animamos a informarte.
8- Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o utilizar la nueva tendencia en internet, muy popular en otros países, de intercambiar libros a través de plataformas online. También es posible tratar de intercambiar o recuperar (rebajados o gratis) los libros usados del curso anterior y que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres (AMPA).
9- Bastantes colegios empiezan a sustituir libros físicos por digitales, y muchos alumnos llevan en su mochila una tableta. Esto tiene indudables ventajas (aligera la mochila, cuenta con herramientas interactivas, permite nuevos recursos didácticos…), pero comprar el dispositivo supone un gasto adicional. Si te dan libertad para elegir el modelo, consulta el comparador de tabletas: puedes ahorrar cientos de euros. Si además hay que comprar un ordenador o impresora, en el caso de estudiantes más mayores, te conviene localizar en los comparadores donde está el mejor precio.
10- La vuelta al cole es un buen momento para recuperar buenos hábitos: anímales a consumir fruta, frutos secos, leche, bocadillos caseros con pan integral… en los tentempiés del recreo o en la merienda, dejando de lado las galletas de moda, las bebidas edulcoradas o la bollería industrial. Bueno para la salud, y también para el presupuesto.