La climatización del Hospital Gregorio Marañón, recuperada este martes tras no funcionar durante la última ola de calor

Gacetín Madrid

La semana pasada, en lo peor de la última ola de calor que se ha vivido en Madrid, los pacientes del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón han tenido que soportar temperaturas de récord durante su ingreso en el centro y algunos quirófanos han superado la temperatura permitida hasta en 3 o 4 grados.

Un problema técnico, según informaron a CCOO los responsables del centro, impidió el funcionamiento correcto de los aparatos de climatización en las plantas de hospitalización materno-infantil, así como en algunas zonas no críticas del Pabellón Central y Oncología. Las mismas fuentes han apuntado que la operatividad no se recuperó hasta este martes, 15 de agosto.

En la quinta planta infantil, una mamá que acompañaba a su hijo de 7 años que padece varias cardiopatías congénitas, estuvo dos días de la semana pasada ingresado para recuperarse de una cirugía menor soportando calores extremos. Sus familiares tuvieron que llevarle un ventilador de casa para que el menor pudiera pasar la noche, porque los rigores de las altas temperaturas unidas a los apósitos y la inmovilización en la cama le impedían dormir a causa del sudor. Según informaron a CCOO, en el resto de las habitaciones, algunas ocupadas desde el lunes pasado, también tuvieron que trasladar hasta el hospital ventiladores y otros dispensadores de aire de sus domicilios.

Los trabajadores del Gregorio Marañón corroboran este hecho y aseguran que los pacientes han presentado un gran número de reclamaciones en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) por la situación vivida y que durante sus jornadas laborales el desempeño de su labor también se ha complicado por las elevadas temperaturas.

CCOO Sanidad Madrid denuncia que lo ocurrido en el Gregorio Marañón «no es un hecho puntual». En concreto en ese hospital, salvo en las zonas nuevas, «la climatización es muy antigua, está obsoleta y no tiene capacidad para soportar los últimos rigores climáticos».

«En otros centros la situación es idéntica, aunque no siempre sale a la luz. Y en los centros de salud los trabajadores son los que sufren constantemente los rigores del calor o el frío por la falta de renovación de los sistemas de climatización, muchos no funcionan, y la Comunidad de Madrid no invierte en renovarlos. En el CS de Galapagar están sin aire acondicionado desde finales de junio y los profesionales compiten para llevarse un “pingüino” a su despacho», inciden.

Autoconsumo y medio ambiente

CCOO reitera la «necesidad de invertir en la novación de las infraestructuras de todas las instalaciones de la sanidad pública, tanto en Atención Primaria como en hospitales y centros de especialidades». Se trata de una reclamación insistente del sindicato, a través de los órganos correspondientes y que formó parte de las solicitudes a la nueva consejera de Sanidad. «Una demanda constante que supone más inversión en infraestructuras y mayor compromiso con la utilización de sistemas que respeten el medio ambiente y fomenten el autoconsumo, lo que contribuiría también a un mayor ahorro económico y energético».

Por ello, celebra que el Gobierno de Madrid aproveche los fondos del Gobierno de Pedro Sánchez (1 millón de euros) para instalar placas solares en 14 centros de salud de la Comunidad de Madrid, pero advierte de que esto solo representa un 3% del total de centros de salud y consultorios que tiene la región, y «un porcentaje mucho menor si se tiene en cuenta que este sistema de energía renovable con la instalación de placas fotovoltaicas podría incorporarse a la mayoría de hospitales que disponen de espacios en azoteas o tejados y, en buena parte, de los 424 centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid».

Te puede interesar

Comentarios