Una vigilante herida en los violentos asaltos de grafiteros a dos estaciones de Metro de Madrid

Gacetín Madrid

Una vigilante de seguridad ha resultado herida tras ser agredida en el doble y violento asalto de un numeroso grupo de grafiteros este fin de semana a dos estaciones de Metro de Madrid.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este sábado, 12 de agosto, en la estación de Estadio Metropolitano y en la madrugada del domingo, 13 de agosto, en la de Puerta de Arganda. Al parecer, en la primera de ellas un grupo de una docena de jóvenes encapuchados y con la cara tapada por pañuelos, algunos con el torso desnudo, accedieron al recinto por la fuerza pasadas las 4 de la madrugada.

Una vez dentro pintaron con sprays diversos vagones estacionados, mientras que otros lo registraban en vídeo a la par que unos terceros usaban bengalas para hacer más espectacular la grabación. Al día siguiente, a una hora similar, repitieron la acción en la estación de Puerta de Arganda.

En esta segunda ocasión, una vigilante de seguridad intentó impedirles el acceso, siendo golpeada y rociada su cara con spray, teniendo que ser posteriormente asistida por sanitarios del SAMUR-Protección Civil. Agentes de la Brigada Móvil – Policía en el Transporte de la Policía Nacional han abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido, recabando pistas para así atrapar a los culpables.

15 grafiteros detenidos

La Policía Nacional detuvo el pasado mes de febrero a 15 grafiteros como presuntos responsables de numerosos delitos de daños y desórdenes públicos en vagones de trenes por valor de 240.000 euros. En algunas ocasiones detenían el convoy mediante el accionado de la palanca del freno de emergencia, ocasionando peligro para la vida e integridad física de los pasajeros, además del consiguiente perjuicio económico para las operadoras ferroviarias.

La investigación comenzó el pasado mes de febrero a raíz de numerosas denuncias procedentes de dos compañías ferroviarias, así como de informes elaborados por los indicativos policiales de la Brigada Móvil – Policía en el Transporte de Madrid, refiriendo la comisión de un gran número de daños mediante grafitis en vagones de trenes.

Al mismo tiempo se advertía de la paralización de convoyes mediante la maniobra del “palancazo”, que consiste en accionar la palanca del freno de emergencia para llevar a cabo las posteriores pintadas. Esto generaba un serio peligro para los viajeros, además de la interrupción de la normal prestación de un servicio fundamental, como es el transporte público.

Tras laboriosas gestiones de investigación se pudo determinar la autoría de las pintadas que causaron daños por un valor aproximado de 240.000 euros, estableciéndose un dispositivo entre los días 16 y 28 de marzo que culminó con el arresto de 15 varones como presuntos responsables de 32 delitos de daños y tres de desórdenes públicos, los cuales pasaron a disposición de la autoridad judicial.

Te puede interesar

Comentarios