La Comunidad de Madrid avanza en la restauración de la Iglesia del Carmen y San Luis de la capital, cuyos trabajos ha visitado hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano. Se encuentra en el número 10 de la calle del Carmen, muy cerca de la céntrica Puerta del Sol, y es una de las iglesias más conocidas y visitadas del casco antiguo de la capital.
La iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, tiene planta de cruz latina con bóveda sobre el crucero rematada por linterna, mientras que las capillas laterales, cerradas con rejas, poseen una decoración valiosa en bienes muebles. Incluida en el convenio con la Provincia Eclesiástica de Madrid, forma parte de un proyecto para mejorar su eficiencia energética, consolidar la estructura de este edificio del siglo XVII y devolver al templo su aspecto original.
De Paco Serrano ha asegurado que “estas obras son una buena muestra de lo que se puede y se debe hacer con los recursos públicos a través de convenios de colaboración para hacer realidad un objetivo común, la conservación de nuestro rico patrimonio histórico-artístico”. “Un patrimonio que está completamente vinculado a un inmenso capital cultural y a la historia de España, cuyo cuidado y restauración constituyen un deber de las administraciones, instituciones y ciudadanos”, ha añadido.
Hasta el momento el porcentaje de obra finalizado asciende al 40%. En la primera fase, llevada a cabo en 2022, se ejecutaron acciones que dieron solución a patologías estructurales del crucero y a la recuperación de bóvedas y cornisas, tanto en los volúmenes como en las pinturas, devolviendo el color dorado a todas las molduras.
Además, se revisó toda la instalación eléctrica, dotando al inmueble de una nueva iluminación más sostenible y eficiente. La segunda fase, que se está desarrollando este año, incluye también actuaciones de restauración y climatización en el crucero, el acondicionamiento del pavimento, y trabajos en la sacristía y antesacristía. Actualmente se están acometiendo estudios arqueológicos en la iglesia que han descubierto el pavimento original del crucero.
En el resto de espacios -sacristía, antesacristía y presbiterio- se va a instalar un sistema de climatización colocado bajo el solado que permitirá un uso más económico y sostenible.
Orígenes e Historia de la Iglesia
La Iglesia del Carmen y San Luis perteneció al antiguo Convento de Carmelitas Calzado, fundado en 1573 bajo el patronato de Felipe II y su mandatario, Jacobo Trenci, apodado El Caballero de Gracia. Las trazas se deben al arquitecto Miguel de Soria, que comenzó su construcción en 1611.
A lo largo de los siglos ha sufrido numerosos avatares: saqueos por parte de las tropas napoleónicas, incendios, decretos de desamortización, demolición del convento con sus grandes claustros, ocupación por anarquistas durante la Guerra Civil, entre otros. Como consecuencia de todos estos hechos y de las grandes transformaciones de su entorno, el inmueble sufrió importantes movimientos estructurales, por lo que era necesaria su consolidación.