La asamblea de Izquierda Unida de Madrid Centro ha denunciado este jueves el «uso torticero» y la «descarada invisibilización» que el Ayuntamiento de Madrid hace de los Puntos Violeta en las ferias y fiestas de la ciudad.
Los puntos violetas aparecen como espacios seguros en los eventos que aglutinan a numerosas personas en ambiente festivo. Destinados así a mujeres que puedan sufrir algún tipo de violencia machista como acoso, tocamientos o violaciones.
En este caso, la formación política denuncia la intención de “invisibilizar” estos espacios. “Es llamativo cómo un espacio conocido por su colorido violeta como distintivo de la lucha feminista, tiene todo su material en negro, incluido un rollup que hace muy difícil la identificación de este servicio de apoyo y que muestra unos eslóganes muy alejados de la realidad de estos espacios, como ocurre con el que ha sido utilizado recientemente para las fiestas de San Cayetano en el Distrito Centro, donde se podía leer Fotos compartidas sin consentimiento, ni una en la misma línea».
Critican que el material que se usa para dar a conocer el espacio «pasa por unas pegatinas en las que no aparece la palabra ‘violencia de género’ ni ‘machismo’ por ningún lado, y en lugar de eso se puede leer ‘Madrid libre de Violencia Sexual’. Tan solo en algunas aparece (igualmente sobre fondo negro y difícilmente descifrable de noche) un teléfono referente al centro de crisis 24 horas, donde por ningún lado se explica en lo que consiste este centro o la cobertura que da”. De igual modo, añaden, “ni siquiera la policía municipal sabe dónde se encuentran los puntos violeta en lo que representa una innegable voluntad política de invisibilización”.
Desde la asamblea de IU-Centro resaltan la «crucial importancia de mantener estos puntos violeta y darle la suficiente visibilidad para que cumplan su función y sean verdaderamente útiles «. En este sentido, han declarado: “rntendemos que el espacio está gestionado por profesionales totalmente concienciadas y preparadas para dar respuesta a cualquier situación de crisis o apoyar a cualquier mujer que se acerque y que por ello, la obstaculización directa viene de un ayuntamiento que niega la realidad que tantas mujeres sufrimos en los espacios públicos, por lo que ridiculizar y poner obstáculos para sentirnos seguras constituye un atentado a la integridad de la mitad de la población” para concluir, añaden “no se puede permitir que el gobierno reaccionario que tenemos que sufrir en la ciudad de Madrid nos haga retroceder en una lucha que tantas vidas se ha llevado (y se sigue llevando a día de hoy) por delante. Hay que poner en valor lo que el movimiento feminista reclama cada día, que entre otras muchas reivindicaciones, se nos deje de asesinar, denigrar o violar por el mero hecho de ser mujeres”.