• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

IU denuncia la «descarada invisibilización» de los puntos violeta en las fiestas de Madrid

Gacetín Madrid 10 agosto, 2023
10 agosto, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,1K

La asamblea de Izquierda Unida de Madrid Centro ha denunciado este jueves el «uso torticero» y la «descarada invisibilización» que el Ayuntamiento de Madrid hace de los Puntos Violeta en las ferias y fiestas de la ciudad.

Los puntos violetas aparecen como espacios seguros en los eventos que aglutinan a numerosas personas en ambiente festivo. Destinados así a mujeres que puedan sufrir algún tipo de violencia machista como acoso, tocamientos o violaciones.

En este caso, la formación política denuncia la intención de “invisibilizar” estos espacios. “Es llamativo cómo un espacio conocido por su colorido violeta como distintivo de la lucha feminista, tiene todo su material en negro, incluido un rollup que hace muy difícil la identificación de este servicio de apoyo y que muestra unos eslóganes muy alejados de la realidad de estos espacios, como ocurre con el que ha sido utilizado recientemente para las fiestas de San Cayetano en el Distrito Centro, donde se podía leer Fotos compartidas sin consentimiento, ni una en la misma línea».

Critican que el material que se usa para dar a conocer el espacio «pasa por unas pegatinas en las que no aparece la palabra ‘violencia de género’ ni ‘machismo’ por ningún lado, y en lugar de eso se puede leer ‘Madrid libre de Violencia Sexual’. Tan solo en algunas aparece (igualmente sobre fondo negro y difícilmente descifrable de noche) un teléfono referente al centro de crisis 24 horas, donde por ningún lado se explica en lo que consiste este centro o la cobertura que da”. De igual modo, añaden, “ni siquiera la policía municipal sabe dónde se encuentran los puntos violeta en lo que representa una innegable voluntad política de invisibilización”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Desde la asamblea de IU-Centro resaltan la «crucial importancia de mantener estos puntos violeta y darle la suficiente visibilidad para que cumplan su función y sean verdaderamente útiles «. En este sentido, han declarado: “rntendemos que el espacio está gestionado por profesionales totalmente concienciadas y preparadas para dar respuesta a cualquier situación de crisis o apoyar a cualquier mujer que se acerque y que por ello, la obstaculización  directa viene de un ayuntamiento que niega la realidad  que tantas mujeres sufrimos en los espacios públicos, por lo que ridiculizar y poner obstáculos para sentirnos seguras constituye un atentado a la integridad de la mitad de la población” para concluir, añaden “no se puede permitir que el gobierno reaccionario que tenemos que sufrir en la ciudad de Madrid nos haga retroceder en una lucha que tantas vidas se ha llevado (y se sigue llevando a día de hoy) por delante. Hay que poner en valor lo que el movimiento feminista reclama cada día, que entre otras muchas reivindicaciones, se nos deje de asesinar, denigrar o violar por el mero hecho de ser mujeres”.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Ayuso tilda de «héroe» al candidato de Ecuador asesinado a tiros y recuerda sus denuncias de «vínculos entre narcotráfico y ultraizquierda»
siguiente noticias
Finalizan las obras de rehabilitación del túnel de Ríos Rosas tras 1 millón de euros de inversión

Te puede interesar

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Madrid da por controlados y en fase de...

4 agosto, 2026

Detenido un joven por un violento robo a...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

El Gobierno de Ayuso destinará un récord de...

4 agosto, 2026

Leo Messi dona 80.000 euros para la reconstrucción...

4 agosto, 2026

Madrid publica el nuevo calendario de matriculación de...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026

Arranca la 2ª campaña de las obras de...

3 agosto, 2026

Las reservas de los embalses madrileños caen 6...

3 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026

SAMUR Social ha atendido a más de 150...

3 agosto, 2026

Madrid se convierte en un gran cine con...

3 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión