La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de «héroe» al candidato presidencial ecuatoriano de derecha Fernando Villavicencio, asesinado esta madrugada (hora española) de tres tiros en la cabeza en un ataque de sicarios a la salida de un mitin electoral en Quito, capital del país sudamericano. También se han registrado 9 heridos, entre ellos una candidata a la Asamblea Nacional y dos policías.
«Terrible asesinato en Ecuador del candidato del centro derecha, Fernando Villavicencio, que llevaba años denunciando los vínculos entre el narcotráfico y las redes de la ultraizquierda revolucionaria. Ante héroes como él, ¿qué derecho tenemos aquí para recular frente al totalitarismo por conveniencia política?», ha señalado Ayuso.
Fernando Villavicencio, candidato por el Movimiento Construye, denunció múltiples casos de corrupción como periodista y asambleísta nacional, hasta incluso momentos antes de su muerte durante el tiroteo entre sicarios y el personal de seguridad. La Fiscalía de Ecuador ha confirmado la muerte de uno de los presuntos asaltantes: «un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito».
Además, añaden, en el tiroteo ocurrido a las 18:20 horas (hora local) «hasta el momento se reportan 9 heridos (víctimas del atentado), entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías. La Fiscalía y la Policía levantan indicios en el lugar del crimen y en la casa de salud a la que fueron trasladados».