Paula García Mendoza, alumna madrileña del Instituto de Educación Secundaria Antonio Fraguas “Forges”, en el distrito de Arganzuela, ha sido seleccionada entre 1.500 candidatos de todo el mundo para participar entre el 6 y el 12 de agosto en Copenhague (Dinamarca) en el campamento de verano Future Scientists.
En total, acudirán un centenar de jóvenes de entre 15 y 16 años de 11 países, incluidos 14 españoles. La iniciativa, puesta en marcha por Novo Nordisk y la Fundación LIFE, tiene por objetivo que los estudiantes amplíen y compartan conocimientos sobre sobre Salud, Sostenibilidad y Ciencia vanguardista.
Entre los 11 países participantes se encuentran, junto a España, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Kenia, India, Japón, Dinamarca, Turquía y Suiza. Nuestro país es el tercero que más candidaturas ha presentado, 289 de las 1.500 totales registradas, ligeramente por detrás de Colombia y Japón. La involucración de las Consejerías de Educación ha sido decisiva en el éxito de esta convocatoria. Los 14 estudiantes españoles que acudirán al campamento provienen de diferentes comunidades: Madrid, Aragón, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana.
La iniciativa, enmarcada en el 100 aniversario de Novo Nordisk, compañía farmacéutica danesa especializada en el cuidado de la diabetes y de otras enfermedades crónicas graves, pretende impulsar la formación de las futuras generaciones de investigadores, promoviendo el interés entre los jóvenes estudiantes en las áreas STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk, pone de relieve la importancia de fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia a través del Future Scientist Summer Camp: ”iniciativas como esta son una oportunidad única para poner en valor el potencial y contribución de las generaciones de jóvenes al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Debemos inspirar y empoderar a nuestros jóvenes inculcándoles la creencia del poder transformador de la ciencia, asegurando, así, la innovación en el futuro. Y es que la innovación y la investigación son el motor para seguir impulsando un cambio en la salud y calidad de vida de las personas”.
Asimismo, durante todas las actividades del campamento se transmitirá a los jóvenes la conciencia ambiental y la importancia de adoptar prácticas sostenibles. En este sentido, Silvia Meije, directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novo Nordisk, afirma que ”en Novo Nordisk integramos la sostenibilidad en todas nuestras actividades desde el descubrimiento, el desarrollo clínico y la comercialización de nuestros medicamentos. Nos proponemos educar e inspirar a las nuevas generaciones para que innoven e investiguen de forma sostenible, ya que entendemos que los jóvenes científicos de hoy serán los líderes en innovación del mañana. Por ello, creemos que es imprescindible que la comunidad científica del futuro esté dotada de una mentalidad inconformista y disponga de las herramientas necesarias para abordar los complejos desafíos que tienen por delante desde una perspectiva sostenible”.
Formativo y práctico programa
Profesores formados en diferentes ámbitos liderarán sesiones educativas mediante variados experimentos y actividades prácticas, en las que los jóvenes tendrán la oportunidad de explorar temas de actualidad y transversales a toda la sociedad como diagnóstico y salud, bienestar, acción por el clima o hambre en el mundo, entre otros.
El campamento se llevará a cabo en dos localizaciones cerca de la capital danesa: el LIFE Campus, unas modernas instalaciones científicas de la fundación homónima que cuentan con laboratorios avanzados en los que se realizarán las sesiones formativas, y el hostal Raadvad Vandrerhjem, donde podrán descansar en un entorno natural único, alineado con la mentalidad y responsabilidad medioambiental arraigadas en Novo Nordisk.