El Ayuntamiento de Madrid ha denegado la autorización necesaria para la celebración del Reggaeton Beach Festival, el mayor Urban Beach Festival de Europa que iba a aterrizar en el espacio Iberdrola Music, en el distrito de Villaverde, los días 22 y 23 de julio con una gran playa con hinchables y atracciones acuáticas, puestos de comida y talleres y actuaciones de lo mejor del reggaeton con artistas como Ozuna, Anuel AA o Arcángel.
Esta decisión se ha tomado tras la celebración de la pertinente reunión del Ayuntamiento de la capital con Delegación de Gobierno, donde ambas partes han mostrado su preocupación por lo complejo para la movilidad del desarrollo de eventos multitudinarios en este espacio; y también por la presentación este miércoles por parte del organizador de un plan de movilidad que el Consistorio considera «incompleto».
Esto se suma al informe desfavorable emitido por el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, dado que «no se garantizan las condiciones de seguridad ni de evacuación adecuadas para un evento de estas características», y a la falta de licencia por parte del evento para poder traspasar el máximo de decibelios establecido por la Ordenanza municipal del ruido.
Esta misma mañana tanto la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han mantenido una conversación telefónica (aunque el espacio multiusos se encuentra en Villaverde, está a apenas 300 metros de viviendas de Getafe) en la que la regidora ha mostrado su queja por los problemas de seguridad sufridos estos fines de semana, especialmente con la celebración del MadCool Festival, y a solicitado al capitalino la suspensión del Reggaeton Beach Festival.
«Se impone la cordura y la responsabilidad y se suspende el Reggaeton Beach Festival programado en el recinto Iberdrola Music de Villaverde. Nos han hecho caso en nuestras reclamaciones desde que se anunciaron los macroconciertos del MadCool. No se puede llevar a 35.000 personas hacia Getafe sin un plan de movilidad real. Este fin de semana hubo situaciones muy peligrosas para los asistentes y vecinos. El siguiente objetivo es que el macrorecinto se traslade definitivamente«, han indicado desde el Ayuntamiento de Getafe en un comunicado oficial.
Reggaeton Beach Festival
El mayor Urban Beach Festival de Europa iba a celebrar su segunda edición en Madrid donde iba a reunir a amantes del reggaeton y a artistas top mundiales como Ozuna, uno de los cantantes y compositores más exitosos de la industria musical actual con temas como Taki Taki, Criminal y La Modelo; Anuel, considerado el rey del trap con su habilidad para mezclar el rap y el reggaetón y éxitos como Ella Quiere Beber, China, Amanece y Secreto; el artista puertorriqueño Arcángel conocido como uno de los pioneros del género urbano en su país con éxitos como Me Gusta o Tussi; o Jhayco, que ha logrado fusionar la música latina con ritmos urbanos con temas como Súbelo, Hielo o Christian Dior.
También estaba prevista la participación en el festival de Eladio Carrión, artista puertorriqueño consolidado como uno de los grandes exponentes del trap a nivel mundial y uno de los artistas más polifacéticos; el también puertorriqueño Bryant Myers, cantante y compositor de música urbana que ha lanzado varios éxitos como Tanta Falta y Pa’ Ti; Lunay, con un estilo único que mezcla el reggaetón, el trap latino y el R&B, y muy conocido por Soltera; y Sech, el rapero y compositor panameño conocido por su mezcla única de música reggaeton y trap con famosos temas como Otro Trago y La Luz.