Archivada la causa contra cuatro policías por abatir a tiros a un individuo que intentaba acuchillar a viandantes en Villaverde

Gacetín Madrid

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha archivado la causa contra los cuatro agentes de la Policía Nacional que abatieron a tiros a un individuo que amenazaba con un cuchillo a viandantes y conductores en una calle del distrito madrileño de Villaverde, junto a un concurrido centro de salud.

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana del viernes, 5 de noviembre, a la altura del número 24 de la calle Benimamet, frente al centro de salud del barrio de San Cristóbal de los Ángeles. Varios vecinos alertaron al 091 de que un hombre estaba amenazando con un cuchillo de cocina de grandes dimensiones a los viandantes, llegando incluso a zarandear y tirar al suelo a una mujer embarazada, que consiguió escapar. El centro de salud tuvo que cerrar sus puertas para evitar víctimas.

Una patrulla acudió inmediatamente al lugar, momento en el que el agresor (sin hogar subsahariano de unos 35 años con antecedentes por atentado a la autoridad, tres en el año 2021 y uno en 2020) se lanzó hacia los agentes, acorraló a uno de ellos y le acuchilló, causándole lesiones en una mano. Como respuesta, el policía disparó contra él con su arma reglamentaria. Sin embargo, el hombre prosiguió con su ataque, por lo que otros agentes también dispararon.

Sanitarios del SAMUR-Protección Civil intentaron salvar la vida al agresor, que había quedado en muy mal estado y había entrado en parada cardiorrespiratoria. Tras las pertinentes maniobras de reanimación cardiopulmonar, no consiguieron devolverle el pulso y falleció.

Posteriormente, los cuatro agentes fueron acusados de un presunto delito de homicidio. Sin embargo, finalmente el juez ha acordado el sobreseimiento libre y archivo del procedimiento para juicio ante el Tribunal del Jurado. En la resolución, se expone que aunque los hechos revisten caracteres de un delito de homicidio, concurre la circunstancia eximente completa de legítima defensa, del artículo 20.4 del Código Penal.

«Se estima que la acción de los agentes de Policía Nacional se encontraba justificada ante el ataque llevado a cabo por I. M. contra uno de los agentes, contra el que se abalanzó portando un cuchillo en la mano, con la intención de agredirle y existiendo un riesgo objetivo para la integridad física y la vida de éste», esgrime el magistrado.

«La defensa llevada a cabo por los investigados se estima racional y proporcional a la agresión recibida por uno de los agentes, constando igualmente que la intención de los agentes fue la de defensa del referido agente ante la agresión recibida por el mismo», se concluye.

Te puede interesar

Comentarios