El distrito madrileño de Villaverde acogerá, del 6 al 8 de julio, la celebración de una nueva edición del festival Mad Cool. Después de haber celebrado ya cinco ediciones, todas ellas en la capital, la próxima será en un nuevo recinto de festivales situado en el sur de la ciudad, con alrededor de 200.000 metros cuadrados, permitiendo crecer en cuanto a su capacidad y abandonado su tradicional localización en Valdebebas (Hortaleza), cerca de IFEMA.
El transporte público se reforzará para poder llevar hasta allí a las decenas de miles de asistentes previstos. La Comunidad de Madrid ampliará el horario nocturno de la línea 3 de Metro y pondrá en marcha una lanzadera de la EMT, con el fin de garantizar el transporte público a los asistentes al festival de música Mad Cool.
Para ello, el ejecutivo autonómico y los promotores del evento han acordado un refuerzo del servicio de hasta un 33% en la línea, con el objetivo de garantizar el servicio de transporte público. Para asistir la parada será la de Villaverde Alto.
Y para el regreso del festival habrá apertura extraordinaria: en concreto, los días 6, 7 y 8 de julio, es decir, de jueves a sábado, la ampliación del horario llegará hasta las 4:00 horas. La ampliación del horario se hará mediante un servicio extraordinario tipo lanzadera, que conectará directamente las estaciones de Villaverde Alto y Sol, con paradas intermedias en Legazpi y Embajadores.
Los trenes circularán con una frecuencia aproximada de 10 minutos y el horario se adaptará al programa de los conciertos previstos para cada una de las jornadas. El refuerzo en el servicio, con un coste que asumirá la organización del festival, irá también acompañado de un incremento de personal de Metro, para agilizar y atender correctamente el tránsito de todos los viajeros que accedan al evento musical.
Por otra parte, la EMT pondrá en marcha una lanzadera nocturna gratuita entre el festival y Legazpi, que funcionará los días del 6 al 8 de julio y cubrirá la franja horaria de 01:00 a 03:00 horas. Los asistentes podrán acudir al evento utilizando las líneas de autobús 22: Legazpi – Villaverde Alto (05:30 h – 23:45 h); Línea 79: Legazpi – Villaverde Alto (06:00 h – 23:30 h); Línea T41: Villaverde Alto – Polígono Industrial La Resina (06:30 h – 21:00 h); Línea N14: Cibeles – Villaverde Alto (23:40 h – 05:50 h); y Línea 428: Getafe – Valdemoro (06:00 h – 23:30 h).
Los asistentes también podrán moverse en Cercanías: Línea C3 (Parada en San Cristóbal Industrial); Línea C4 (Parada en Villaverde Alto); y Línea C5 (Parada en Villaverde Alto). Funcionarán en horario de 05:30 horas a 23:30 horas. Finalmente habrá puntos específicos de parada de taxi y de VTC en las inmediaciones del festival.
Éxito de asistencia
El Mad Cool de 2022 reunió a un total de 312.000 personas, un 33% más que la primera de 2016. Entre los asistentes, con edades comprendidas fundamentalmente entre los 25 y 44 años, el 36% era de procedencia extranjera, en su mayoría de Reino Unido, Francia, Irlanda, Estados Unidos y Alemania. Además, tuvo una importante repercusión en medios, con un total de 416 periodistas acreditados de 214 medios nacionales y 58 de 31 medios internacionales.
Estas cifras confirman el posicionamiento del festival como un referente internacional, reconocimiento que recibe también por parte de prestigiosas publicaciones especializadas. El cartel definitivo de Mad Cool Festival 2023 se compone de 101 bandas, con nombres tan relevantes como The Black Keys, Red Hot Chili Peppers, Lizzo, Queens of the Stone Age, Sam Smith, The 1975, Nova Twins, Robbie Williams, Lil Nas X, Franz Ferdinand, Tash Sultana, Paolo Nutini, Rina Sawayama, Jamie XX o Machine Gun Kelly, entre otros.