El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Agirre, ha participado esta mañana, en la sede de la Fundación José María de Llanos, el acto oficial de evaluación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos, del curso escolar que ha concluido.
En el acto han intervenido también: la subdelegada del Gobierno, Elena Bernardo Llorente; el coordinador del Plan Director de la Delegación, Ángel Canales Cerrada; la Inspectora de Policía Nacional Esther Pulido Martín, delegada provincial de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid; el teniente de la Guardia Civil Juan José Delgado Díaz, coordinador del Plan Director-Mayor de la Comandancia de Madrid, y otras autoridades académicas. Han estado presentes, además, el jefe Superior de Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel David Blanes González, además de representantes de la Comunidad de Madrid, de sindicatos, patronal, asociaciones de padres y madres de alumnos y centros docentes
En el transcurso del acto se han dado a conocer las cifras oficiales sobre las actividades del Plan Director en el curso ahora termina: Se han impartido un total de 13.708 charlas, lo que supone un 25% más de las charlas impartidas en el curso escolar 2018-2019 (curso desarrollado con normalidad, al no estar afectado aún por la pandemia de la Covid 19) y que fueron de 10.978 charlas. Con respecto al curso pasado 2021-2022, el número de charlas ha pasado de 9.772 a 13.708.
Estas charlas se han impartido en 1.254 centros escolares de 140 municipios de la Comunidad de Madrid, y en ellas han participado más de 340.000 alumnos.
Por áreas temáticas, y como en años anteriores, las charlas más demandas por los centros escolares han sido las que abordan los riesgos derivados de internet y de las redes sociales, que alcanzaron las 6.146, seguidas de las que se centran en la prevención del acoso escolar, que fueron 3.017.
Sin embargo, en este curso ha aumentado significativamente la demanda de charlas sobre delitos de odio y bandas violentas, que han pasado de 816 en el curso pasado a 1.139 en el que ahora concluye, y las de prevención de drogas y alcohol, que han pasado de 827 a 1.502. También, las charlas sobre igualdad y violencia de género han pasado de 798 a 1.252.
Más formación sobre igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género
En la clausura del acto, el delegado del Gobierno ha destacado los datos de la evaluación del Plan Director en este curso y expresado la confianza en que el curso que viene las charlas lleguen a más niños, niñas y adolescentes de la Comunidad de Madrid. Francisco Martín se ha reafirmado en la importancia del Plan Director “como herramienta de prevención y protección contra la violencia sobre la infancia y la adolescencia”
El delegado del Gobierno ha hecho una petición expresa a los centros escolares: “es más necesario que nunca hacer hincapié en la formación sobre igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género. Por ello, os pido que solicitéis este tipo de charlas para poder atajar de raíz esta manifestación brutal de la desigualdad de género”.
Refuerzo del Plan Director: se amplía la oferta temática de charlas y actividades
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos es una iniciativa que surgió en 2006 de la colaboración entre el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior. Entre sus objetivos figuran: fomentar la cooperación policial con las autoridades educativas; mejorar el conocimiento, por parte de los menores y los jóvenes, de los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas, y mejorar el conocimiento y confianza en cuerpos policiales. Se lleva a cabo en colaboración con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno.
La semana pasada, la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, publicó una nueva instrucción que regula el Plan Director (la anterior era de 2013) en la que se actualiza y amplía la oferta temática de charlas y actividades y se incluyan materias como el maltrato en el ámbito familiar, explotación de seres humanos y trata, violencia contra la comunidad educativa, protección de datos personales, seguridad vial y protección del medio ambiente.