‘Cruza Carabanchel’ arranca este lunes con más de 100 actividades de música, artesanía, literatura, teatro, cine, talleres y exposiciones

Gacetín Madrid

“Esto no es el Soho, es Carabanchel”, con este lema reivindica Carabanchel su lugar en el mapa artístico nacional e internacional. Y es con esta reivindicación con la que nace Cruza Carabanchel, un festival cultural del distrito que tendrá lugar entre los días 22 de mayo y 11 de junio.

Organizado por la asociación cultural Carabanchel Distrito Cultural y patrocinado por la Comunidad de Madrid, Cruza Carabanchel ofrecerá durante las próximas tres semanas una extensa programación compuesta por más de 100 actividades de 5 disciplinas artísticas: artes escénicas, artes plásticas, música, artesanía y literatura.

Según Juan Luis Nieto, alias Indio, presidente de la asociación Carabanchel Distrito Cultural, Cruza Carabanchel es un festival “que no tiene precedentes en ningún barrio de España” y que pone en valor a los artistas emergentes: “Las actividades son realmente excepcionales durante estas 3 semanas, pero este festival es solo una muestra de lo que es el barrio, ya que en Carabanchel hay más de 50 eventos culturales por semana”.

Casi 40 espacios del distrito se han sumado a esta primera edición del festival. Teatros, salas de conciertos, talleres de artesanía, estudios de diseño, pequeños negocios, parques…. espacios emblemáticos de Carabanchel que reunirán a artistas de toda índole a partir de este lunes.

Una larga lista que presenta exposiciones, espectáculos de teatro y danza, conciertos, recitales literarios, talleres y encuentros, con propuestas cercanas y de calidad a través de más de un centenar de artistas de reconocido prestigio, así como otros emergentes. El festival está pensado para mostrar la diversidad cultural y artística de este territorio creativo. El programa interdisciplinar está dividido en cinco áreas: artes escénicas, artes plásticas y diseño, artesanía, literatura y letras, y música.

La programación de artes escénicas presenta una gran variedad de espectáculos teatrales y de danza para todos los públicos, incluyendo compañías como Alteraciones DT, Danza Mobile y TitereArt/Amás Escena. Los espacios donde se llevarán a cabo estas actividades son salas tan emblemáticas como Tarambana, Metáforas o Musicalimpro, Factoría Jarana y La Praga. Además, se ofrecerán talleres de formación y entrenamiento para la actuación, cinefórum y exposiciones relacionadas con el cine.

El área de artes plásticas y diseño se desarrolla en las zonas de Comillas, Oporto y Vista Alegre, con exposiciones, intervenciones y la apertura de los principales talleres de artistas y diseñadores del distrito: TuPatio Hall de Artistas, Álvaro Catalán de Ocón, Photoalquimia, Nave Oporto, Malafama y Nave Estudio de Laura Lio, entre otros. Cabe destacar que la Sala Tarambana acoge la exposición de arte inclusivo Otoño esperando primavera de Contodoarte, un proyecto de la Fundación Dalma que puede verse dentro del VIII Festival Visible.

La artesanía trae cursos y talleres en diferentes áreas, con temas como la elaboración de objetos mediante técnicas y materiales tradicionales y artesanales,  donde se pouede elaborar complementos de cuero, en el estudio Artcuero, o diversos objetos de cerámica, en el Estudio Greda, Nüwa Arte y Cerámica y Arcaduz Cerámica.

El apartado de literatura ofrece presentaciones de libros, recitales, competiciones de poesía escénica, tertulias y talleres, con la participación de reputados autores como José Ángel Mañas, Benjamín Prado y Carlos Salem, así como otros nombres. Destacan Poetry Slam Carabanchel, una competición de poesía escénica que se realiza en la Sala Milagros o Poesía a Este Lado del Río, una iniciativa literaria que se lleva a cabo al aire libre.

La música presenta treinta eventos, entre los que destacan 18 conciertos, tres son matinales y dos internacionales, Trading Aces y Tex Perkins and the Fat Rubber Band. También se celebran jam sessions, master classes, sesiones de radio y talleres en espacios emblemáticos del panorama musical madrileño como Gruta 77, Sónico Beat Beer Bar, Madreams, Sala Tarambana, Rockland, Círculo de Ipanema, Sala Milagros o Entre Darts Rock.

Una pequeña muestra del hecho insólito que está viviendo este distrito. Pues en los últimos 20 años, “Carabanchel se ha convertido en el centro de producción cultural más prolífico del Estado”, cuentan desde la asociación Carabanchel Distrito Cultural. Y es que cuando hablamos de Carabanchel, hablamos del distrito con más locales de ensayo y profesionales de la música de Madrid, desde amateur hasta grupos profesionales, salas de conciertos y escuelas de música.

Hablamos de sus salas de teatro, escuelas de formación y proyectos teatrales, que dinamizan al barrio con un trabajo de calidad para todo tipo de público. Hablamos de literatura, con sus más de 20 librerías y asociaciones dedicadas a potenciar y crear contenidos literarios para nutrir de cultura a sus habitantes. Y hablamos de creación plástica, audiovisual y artística, y de la cuna de creación de un gran número de artistas.

Un diálogo necesario entre artistas y vecinos 

Con una programación (enlace aquí) cargada de actividades, Cruza Carabanchel invita a quienes visiten el festival a convertirse en agentes activos de la cultura, a empaparse de la idiosincrasia del territorio, de la vecindad de sus gentes y a empatizar con el simbolismo de Carabanchel.

Te puede interesar

Comentarios