La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección el próximo 28-M, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que su programa electoral incluye ayudas para los agricultores y ganaderos destinadas a instalar placas solares en almacenes y naves con el fin de potenciar el autoconsumo. Además, podrán vender los excedentes energéticos y tener así otra línea de negocio.
Tras visitar una almazara en Villarejo de Salvanés, Díaz Ayuso también ha avanzado otra línea de apoyo a comunidades de vecinos para que puedan disfrutar de la naturaleza en sus azoteas o patios comunitarios. Se fomentará la colocación de plantaciones en estos espacios apostando por la eficiencia energética de las edificaciones y por la mejora de la calidad del aire de la región.
La presidenta ha hecho especial hincapié en las medidas dirigidas al campo, “el mejor aliado ecológico y fuente de oportunidades reales para tantos hombres y mujeres que dan lo mejor de sí cuidando del entorno natural”. En este punto, ha destacado el apoyo de la Comunidad de Madrid uniendo tecnología, vanguardia y recuperando zonas verdes.
Así, los alimentos y vinos de Madrid tendrán la identificación especial Producto Madrid para los establecimientos de hostelería que los consuman y los profesionales del sector contarán con una nueva aplicación móvil que ayudará a agricultores y ganaderos a realizar sus trámites diarios con mucha más facilidad, como por ejemplo, el cobro de la PAC –Política Agraria Común de la UE-.
También Díaz Ayuso ha adelantado ayudas en la mejora al regadío y ha garantizado que se va a seguir impulsando el relevo generacional en el campo mediante nuevos planes de Formación Profesional, estancias en explotaciones y un banco de tierras para agricultores jóvenes. También se contempla reforzar la participación de la Comunidad de Madrid en el sistema de seguros agrarios combinados, con el fin de que los productores puedan estar cubiertos y preparados para las inclemencias del tiempo.
LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS
Por otro lado, Díaz Ayuso recordado el proyecto Activa Montes con el que se va a realizar una gestión forestal activa en 15.000 hectáreas, para aprovechar los recursos naturales y disminuir el riesgo de incendios. En este punto, también destaca la mejora de las ratios de bomberos en la Comunidad de Madrid mediante siete nuevos parques de bomberos y la ampliación de la plantilla, que pasará de 1.440 a 1.836.
Además, se duplicará la plantilla de agentes forestales, pasando de los 240 actuales a 453, y el Arco Verde se cerrará con los últimos 100 kilómetros construidos uniendo 25 municipios del área metropolitana y, a su vez, los tres parques regionales de la Comunidad de Madrid a través de vías pecuarias, caminos, senderos y otros espacios verdes.
En estos cuatro primeros años del proyecto, se han plantado en Arco Verde más de 100.000 árboles y arbustos de más de 50 especies en su recorrido. También se han creado 20 áreas de biodiversidad y reservas de mariposas y polinizadores, además de lagunas y charcas para anfibios.
ACHATARRAMIENTO DE VEHÍCULOS
También el PP de Madrid se compromete a seguir facilitando el achatarramiento de vehículos viejos y la sustitución por uno nuevo con ayudas directas, que también se aplicarán en el caso de pasar de vehículo de gasolina EURO 4 o superior o diésel EURO 6 a GLP (Gas Licuado de Petróleo) con etiqueta ECO.
La presidenta también ha asegurado que la estrategia de economía circular será “la correcta y más eficiente gestión” de los residuos, que seguirá ampliando, con nuevas convocatorias, los planes renove de aire acondicionado, climatización y calderas puestos en marcha ya y “que han sido un éxito” y apostando por “la excelencia de Canal de Isabel II y su innovación, que además de cuidar del agua con la mayor calidad, está consiguiendo la reducción del consumo por habitante”.
Esta estrategia con energías renovables se mantendrá con proyectos basados en el hidrógeno verde, la energía fotovoltaica, el desarrollo del biogás y otros combustibles.
Foto: PP Madrid.
1 comment
Todas estas promesas electorales de IDA son muy buenas. Las promesas del presidente del gobierno es para comprar a los ciudadanos.