Noticias » Cultura y Ocio » Flamenco, teatro, danza y talleres para disfrutar en familia en el madrileño Espacio Abierto en mayo

Flamenco, teatro, danza y talleres para disfrutar en familia en el madrileño Espacio Abierto en mayo

Gacetín Madrid

Gracias a la colaboración con el festival Flamenco Madrid, José Suárez, El Torombo, vuelve a Espacio Abierto Quinta de los Molinos con el estreno absoluto de un taller de compás flamenco titulado Un pasito al pie de la letra (14 mayo, a las 13:00 y a las 18:00 h.).

El arte flamenco es memoria, vivo recuerdo, tradición, evolución, presente y humildad. “El flamenco es la letra popular del pueblo y de los niños, se hace poesía y la poesía se canta; y su cante lo bailamos al pie de la letra”, indica el artista, que desvelará en su taller lo que él llama “Artecompáz”, que el arte es actitud y, a través de esa actitud, sacará el ¡Olé! que llevan dentro todos los niños y niñas. El año pasado este artista ya enamoró a todos los participantes.

Además del flamenco, el teatro también va a tener un peso importante en la programación de Espacio Abierto durante el mes de mayo. En primer lugar, las familias podrán disfrutar de Lua, una propuesta de Voilá Producciones, que mezcla la belleza y la reflexión de las artes plásticas con la narrativa y la evocación de las artes escénicas. Una creación de la directora Cynthia Miranda, que lidera un equipo de artistas multidisciplinares para lograr un trabajo plástico lleno de nostalgia y ternura, a partir de lo que más y mejor conocen los peques y demostrarles que todo lo que tienen su alrededor está lleno de vida, de belleza y que tan sólo hay que saber verla.

Tras la ternura y delicadeza de Simplemente Clara, vuelve la compañía Minusmal y lo hace, esta vez, con Nil, un espectáculo detallista, donde se busca el gesto como lenguaje en un viaje poético-musical. Constantemente nos enfrentamos a situaciones que resolver. Como si de un puzle se tratara, buscamos piezas que encajar o intentamos dar con los pasos adecuados para resolverlo.

Cajones, piezas de madera, trozos de puzles, explosiones y batallas entre un titiritero y una marioneta que intentan resolver un acertijo, un rompecabezas, pero la obsesión no les deja ver que la solución más sencilla casi siempre la tenemos delante de nosotros. Nil es una metáfora de cada persona enfrentándose a sí misma. Un recorrido por diversas maneras de afrontar un problema y cómo manejar frustración y desasosiego manteniendo la esperanza.

Y del teatro Espacio Abierto salta a la danza, de la mano esta vez de El Lagarto Baila, que durante el mes de mayo propone el taller de movimiento, manipulación de objetos, música y voz Letras, sonidos y palabras… ¡En danza 2! basado en los elementos coreográficos, escenográficos y musicales de HizkidantzA (El danzar de las palabras), una obra coreográfica que se estrenará el próximo otoño en Espacio Abierto. A través de diferentes actividades de juego creativo, se compartirán los recursos artísticos que nutren este trabajo escénico y se invitará a los participantes a disfrutar de la práctica de la danza, la música y la composición coreográfica. Los niños y niñas seguirán su impulso creativo a través del cuerpo y se sentirán bailarines, cantantes, músicos y coreógrafos por, al menos, un día.

Además, aunque ya no quedan entradas para ellos, Espacio Abierto ha programado diversos talleres de tipografía (Letterpress: imprime tu cartel de Familia Plómez), de carpintería creativa (El cubo al cubo y Con un círculo y un cuadradola cara de tu retrato de Marta Boza), de danza contemporánea (Emociones en movimiento de Ana Cotoré), de filosofía (Contacto extraterrestre de Wonder Ponder), de iniciación al huerto (Bombas de biodiversidad  de Cultivando), de ciencia y creatividad (Océanos y cambio climático de Eres Ciencia) y de exploración sensorial y artística para sentir, explorar y… ¡ensuciarse en familia! (NatureArt: ¡nuestra Quinta! De Little Makers).

Taller de formación para profes de primaria

Dirigido a profesorado de primaria, Anidando procesos es un espacio de exploración, construcción e inspiración personal y colectiva instalado en el territorio del cuerpo, el objeto, las emociones y el movimiento. Un taller práctico, organizado por Red Planea y Pedagogías Invisibles, e impartido por la artista invitada por Espacio Abierto Patricia Ruz, que plantea un encuentro artístico y humano para explorar otras formas de entender lo artístico como herramienta de expresión, conexión y creación. El encuentro, que se desarrollará el domingo 28 de mayo en Espacio Abierto, pretende ser una experiencia enfocada a “afinar el ser”. Ser desde el estar. Estar desde el hacer. La idea es construir Anidando procesos para crear un nido y poder estar y habitarlo.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.