La Comunidad de Madrid dedica una exposición fotográfica a las fiestas tradicionales descritas en las obras de Miguel de Cervantes

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid dedica una exposición a las fiestas tradicionales descritas en las obras del escritor Miguel de Cervantes, una invitación a contemplar la forma en que se viven desde hace siglos las costumbres festivas en toda España, a través de las imágenes de fotógrafos como Cristina García Rodero, Juanjo Albarrán, Carmenchu Alemán o Andrés Marín. Podrá visitarse en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares hasta el 17 de septiembre, con entrada gratuita.

La muestra, bajo el título Tradición y fiesta en la tierra de Cervantes, está comisariada por Vicente López Tofiño y pretende reflejar las costumbres ancestrales que quedaron reflejadas por la pluma del escritor alcalaíno más universal, a través de 70 fotografías, realizadas por siete artistas que llevan décadas recorriendo la Península Ibérica con sus cámaras.

Juanjo Albarrán, Carmenchu Alemán, Cristina García Rodero, Benito García Román, Carlos González Ximénez, Andrés Marín y Rubén Martín Benito han captado en sus instantáneas los momentos más intensos de celebraciones como la Semana Santa, el Corpus Christi o el Carnaval, en aldeas, pueblos, villas y ciudades de toda la geografía española.

Del desfile de Carnaval de Ciudad Real a la Pasión viviente de Hiendelaencina (Guadalajara), los pasacalles de la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina del Miércoles de Ceniza en Madrid o la Semana Santa de Málaga o Córdoba, las 70 imágenes que componen la galería representan un discurso plástico diverso en su autoría, pero coincidente en un objetivo: rescatar del olvido las tradiciones españolas, algunas ya perdidas décadas atrás.

La exposición supone un itinerario fotográfico por España, a través de la geografía descrita de manera brillante por Miguel de Cervantes quien, gracias a su azarosa y viajera trayectoria, conoció de primera mano gran diversidad de lugares y gentes. El escritor se sirvió de la esencia de las fiestas que vivió y conoció para construir muchas de sus escenas o caracterizar a sus personajes. Así se puede interpretar la personalidad opuesta y complementaria de don Quijote y Sancho, tal vez encarnaciones de don Carnal y doña Cuaresma.

Tradición de generación en generación

En esta tierra transitada por Cervantes, las festividades religiosas llegaron a menudo a trascender el mensaje eclesiástico ortodoxo, propiciando comportamientos, gestos y costumbres que poco tenían que ver con su intención original. Así, muchas de ellas terminaron discurriendo por cauces heterodoxos y recogieron tradiciones paganas medievales o costumbres populares a las que se tenía un gran apego, ya que constituían una evasión de la vida diaria.

Estas costumbres, transmitidas de generación en generación, en algunos casos han llegado hasta nuestros días. Bojigangasendemoniados, ángeles, carretas de la muerte o muy diversas teatralizaciones religiosas, que atrapan con sus cámaras los siete fotógrafos que forman parte de esta exposición.

Con este motivo, la Comunidad de Madrid ha editado un catálogo de la muestra, que incluye textos del escritor Andrés Trapiello. Asimismo, la muestra cuenta con un servicio gratuito de mediación cultural para que el público pueda visitarla acompañado por un educador del Museo. Más información en https://museocasanataldecervantes.org/tradicion-y-fiesta-en-la-tierra-de-cervantes/

Te puede interesar

Comentarios