Noticias » Distritos » Salamanca » Ortega y Gasset propone un plan de arte para Semana Santa con un circuito de esculturas a escala urbana

Ortega y Gasset propone un plan de arte para Semana Santa con un circuito de esculturas a escala urbana

Gacetín Madrid

La Milla de Oro de Madrid será hasta finales de junio un museo al aire libre con esculturas de gran tamaño. Un recorrido con una selección de arte iberoamericano que se convierte en un plan cultural perfecto para disfrutar en Semana Santa.

Madrid Luxury District pone en marcha la II Edición de Madrid Luxury Art, con la gestión cultural, la comisaría y el patrocinio de AGM Art Management. Una exposición de arte contemporáneo que, hasta finales de junio, trae a Madrid obras de escultores iberoamericanos de referencia, procedentes de colecciones privadas, de los talleres de los mejores artistas y de las principales galerías internacionales, entre ellas Marlborough, Fernando Pradilla, La Cometa, El Museo,  Galería Hispánica, Galería Luisa Pita y Galería Freites.

Esta exposición temporal propone un recorrido por diferentes miradas del arte contemporáneo, bajo el epígrafe la “Condición humana y su lugar en el universo”, comisariada por la venezolana María Luz Cárdenas. Un evento cultural con un fin social de apoyo a la Fundación Healing Venezuela y a la Fundación Atiende.

Arte contemporáneo Iberoamericano: 20 escultores y más de 30 obras

En Ortega y Gasset, la exposición comienza a la altura de Núñez de Balboa con una obra del artista Manolo Valdés, destacado pintor y escultor español residente en Nueva York. En la entrada del Edificio Beatriz está ubicada la obra de Jaume Plensa “Tel Aviv Man”, de casi 2 metros, en acero troquelado, trabajo que el propio autor describe así: “En mis obras, las palabras y las letras adquieren peso y volumen. De esta forma perduran y no desaparecen”, y fuera del mismo edificio una exquisita obra del artista español David Rodríguez Caballero, de más de 5 metros de altura, en la esquina de Velázquez con Ortega y Gasset.

Tras esas primeras paradas, el recorrido continúa por la calle Ortega y Gasset y finaliza en el Hotel Rosewood Villa Magna con una escultura de Diego Canogar denominada “Gran Enroscada Roja”.

En el circuito urbano exponen sus obras destacados artistas iberoamericanos como Rafael Barrios, David Rodríguez Caballero, Odnoder, Ricardo Cárdenas, Carlos Albert, Carlos Medina, Sydia Reyes, Aurora Cañero, Manolo Valdés, Diego Canogar y Baltasar Lobo.

En la exposición que termina en el Hotel Rosewood Villa Magna, están instaladas esculturas de Fernando Botero, “Woman with an Apple”, Juan Díaz-Faes y sus contemporáneas “Pitarras” y la obra “Aldeas Transversales” de Fernando Suárez Reguera que, desde el espejo de agua de la entrada, nos recuerda la relación más pura del hombre y la naturaleza.

Además, se están desarrollando diferentes acciones para divulgar el arte iberoamericano y las firmas de la Asociación Madrid Luxury District incluyen esculturas en el interior de sus espacios.  Bvlgari, Chaumet, Edificio Beatriz, Hotel Rosewood Villa Magna, Jaeger – LeCoultre, Jimmy Choo, Lavinia, Panerai presentan una exclusiva propuesta artística para todos los visitantes a sus boutiques con lo mejor del arte iberoamericano.

Sobre los escultores:

Fernando Botero (Colombia, 1932). Pintor y escultor contemporáneo. Ha exhibido sus obras en las principales instituciones museísticas del mundo, representado asimismo en las colecciones públicas y privadas.  Botero es uno de los artistas contemporáneos que mayor maestría, dominio técnico, solidez plástica y sentido del humor ha logrado recrear la realidad, los ritos y los mitos latinoamericanos bajo una perspectiva universal. Su estilo muy personal, que tiene entre sus rasgos más fácilmente identificables el agrandamiento o la deformación de los volúmenes, ha merecido la admiración tanto de la crítica y el público.

Obra expuesta: “Standing woman wtih apple” Hotel Rosewood Villa Magna

 

Jaume Plensa (Barcelona–España, 1955) artista plástico español, escultor y grabador. Su trayectoria expositiva le ha llevado a destacados espacios de arte de Europa, Estados Unidos y Asia. Durante los años ochenta desarrolla volúmenes antropomorfos, con giros expresionistas, de hierro forjado o fundido que transportan al espectador a paisajes humanos de ecos totémicos y primitivos.  Posteriormente desarrolla formulaciones conceptualistas e integra arquitecturas, muros y geometrías que las acerca a una dimensión literaria. Su escultura se desmaterializa y da paso a la luz, el sonido y la palabra. Los entramados de letras dejan ver el vacío del espacio interior.

Obra expuesta: “Tel Avid man XIX” Edificio Beatriz

 

Manolo Valdés (Valencia–España,1942), pintor y escultor español. Desde su juventud muestra su pasión por la escultura. En 1989 viaja a Nueva York donde monta su estudio y sigue experimentando con las nuevas formas de expresión. Monta también estudio en Madrid para la realización de grandes esculturas. Durante los años ochenta, incorpora un nuevo sentido del tratamiento pictórico. Inspirado en las grandes obras de la historia del arte, va desarrollando una pintura cada vez más densa y esencial.  En su obra escultórica destaca el uso de la madera, posteriormente, el aluminio en la serie de Cabezas que inició en Nueva York. Tanto en las esculturas individuales como en las piezas integradas a la dimensión urbana, demuestra sin problemas la destreza en el manejo de las escalas y se mantiene la fuerza de su lenguaje.  Son piezas abundantes en sensaciones y cualidades sensoriales, son piezas macizas cuyos efectos expresivos dominan los resultados.

Obra expuesta: “Cabeza con tocado bombacáceas grandes” C/ Ortega y Gasset con Núñez de Balboa

Baltasar Lobo (Zamora, 1910–París, 1993), escultor y dibujante español. Es una de las figuras dominantes en la construcción de la escultura moderna. A los doce años se inicia como modelador en la Escuela de Artes y Oficios. En 1927 continúa su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.  Se especializa en la talla directa de la madera y el mármol. En 1938 se exilia en París, donde desarrolla y fortalece su obra al contacto con las vanguardias artísticas. Lobo consolida un lenguaje muy propio para representar el cuerpo humano desde perspectivas depuradas, muy lineales y rítmicas.  Los temas de la maternidad y los desnudos femeninos alcanzan un grado extremo de musicalidad visual y constituyen un idioma peculiar en el artista.

Obra expuesta: “Piece D’ Eau sur Socle” C/ Ortega y Gasset con Claudio Coello

 

Rafael Barrios (Luisiana–Estados Unidos, 1947) escultor venezolano.  Realizó estudios de Bellas Artes en Canadá, Estados Unidos y Venezuela. Desde muy joven destaca por la calidad de su obra artística.  En 1970 comienza una incesante actividad expositiva que lo lleva a importantes espacios privados e instituciones.  Sus búsquedas lo conducen a la expansión de la escultura a escala monumental, entre las que destaca la instalación escultórica en Park Avenue, Nueva York. Su investigación gira en torno a las relaciones perceptuales y el despliegue de la inestabilidad en todo tipo de formas, modificando aquello que lo rodea, sugiriendo que aquella certeza con la que se mira el entorno urbano es, en sí misma, una ilusión. Articula espacios donde no los hay, completa la perspectiva donde se encuentra descompuesta, cuestionando los modos de comprensión de la realidad y la visualidad.

Obra expuesta: “Razante” C/ Ortega y Gasset con Serrano

David Rodríguez Caballero (Pamplona. España, 1970). Es uno de los principales representantes de la escultura contemporánea española. Realiza estudios en la Universidad del País Vasco y la Universidad Complutense de Madrid.  En 1998 viaja a Nueva York donde continúa investigaciones y estudios.  En su obra profundiza el concepto del pliegue y utiliza materiales que pertenecen a la escultura para hablar de pintura, trabajando con materiales que no pertenecen a la pintura.  El resultado es una escultura plegada y curvada, con sutiles juegos de sombras, que cambian la manera de percibir el volumen, de apariencia ligera e ingrávida, que parecen convertir la luz en materia.

Obra expuesta: “15 Mayo 2015” C/ Ortega y Gasset con Velázquez

Carlos Medina (Barquisimeto, Venezuela, 1953), escultor venezolano. En 1971 ingresa en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas de Caracas y en 1975 celebra el final de sus estudios académicos con una exposición individual de esculturas en hierro y piedra bajo el título Abstracciones geométricas espaciales en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la cual resulta premonitoria de lo que sería el futuro desarrollo artístico y estético de su escultura.   Desde entonces, su carrera asciende en profundidad conceptual y desarrollo expositivo.  Se focaliza en la abstracción geométrica y orgánica, pasando progresivamente del volumen a la espacialidad, de lo material a lo esencial, concepto que ha dirigido su trabajo hasta hoy.  Revela una enorme maestría en el dominio de la escala urbana e interpreta esencial, con sofisticación y de manera imperceptible, las formas del universo.

Obra expuesta: “Círculo y cuadrado” C/ Ortega y Gasset entre Serrano y Claudio Coello

 

Odnoder (Pablo Redondo), Málaga, 1964, arquitecto y escultor. Desde la infancia se vincula con la actividad artística en el taller de maquetas de su padre, y se interesa en diferentes ámbitos de la creación: dibujo, cerámica y escultura. Entre 1985-1992 estudia arquitectura en la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid, donde aprende a crear espacios y utilizar la luz. Desarrolla su faceta de escultor en paralelo a la labor como arquitecto.  Su trabajo se ubica en la abstracción figurativa, de inspiración orgánica, con el anhelo de la máxima expresividad con el mínimo gesto. El resultado es una obra de serena belleza, firme y consistente, que potencia el movimiento sutil en el espacio y la dimensión poética en la sencillez de la forma.  Sus siluetas sinuosas hacen pensar en el origen de la vida; parecen plantas que brotan de la tierra y llegan a lo esencial de la forma, a lo primigenio

Obra expuesta: “La danza de viento” C/ Ortega y Gasset entre Serrano y Claudio Coello

 

Sydia Reyes (Caracas, 1957), escultora venezolana. Realiza estudios de arte puro en la Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón en Barcelona (Venezuela). Inicia su trayectoria con la realización de piezas en madera, talla, relieve y ensamblaje. Posteriormente introduce el hierro como materia prima y trabaja formas geométricas, basadas en una relación con elementos moleculares y espaciales, en tanto metáfora de la vida y el entorno social.  En su compromiso con el medio ambiente y otros temas sensibles al humanismo, profundiza en las conexiones con la energía del planeta. Su obra abarca desde dimensiones monumentales hasta figuras, instalaciones y composiciones audiovisuales para la exposición en interiores.

Obra expuesta: “Multiverso” C/ Claudio Coello con Lagasca

Ricardo Cárdenas (Medellín, 1966), escultor colombiano. Se gradúa de ingeniero civil en la Universidad de Antioquia, Colombia, con maestría en la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos. A partir de ese momento comienza su atracción por el arte. Con sus obras interviene el espacio con diversos elementos como aluminio, bronce y acero inoxidable. Es capaz de doblar el acero en graciosas formas, muy etéreas, que producen un efecto enigmático en el espectador. La geometría hace eco en la naturaleza. El metal se transforma en elemento orgánico, creando un sinfín de posibles lecturas. Integra sus obras a conceptos biodiversos como “manglares”, “nidos” y “bosques”, cambiando la noción de lo material y  lo humano-sensible.

Obra expuesta: “Nido” C/ Ortega y Gasset entre Paseo de la Castellana y Serrano

Juan Díaz-Faes (Oviedo, 1982) artista que se ha destacado en el campo del diseño gráfico, la ilustración y el muralismo. Ha expuesto en solitario en varios lugares, participado en exposiciones colectivas y sus obras forman parte de la colección permanente de un museo. Además, ha trabajado como ilustrador para medios y ha colaborado con varias marcas.

Obra expuesta: “Pitarras” Hotel Rosewood Villa Magna

 

Carlos Albert (Madrid, 1978), escultor.  Cursa estudios en la Universidad Camberwell College of Arts de Londres, 1999–2000 y continúa su formación en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. (U.C.M.). Su obra adquiere presencia en numerosas exposiciones individuales y colectivas y en obras en espacios públicos, con importantes reconocimientos y premios. Utiliza el hierro forjado y el acero para crear estructuras que dibujan el espacio y juegan con el color, el movimiento y el vacío. La aparente espontaneidad en el trazado escultórico se fundamenta en el cálculo perfecto de todos los pesos, lo que produce un efecto paradójico pero armónico de inestabilidad y firmeza a la vez.

Obra expuesta: “Compás” C/ Ortega y Gasset entre Claudio Coello y Lagasca

 

Aurora Cañero (Madrid, 1940), escultora española. De formación en España, formula un lenguaje que bordea la realidad y la ficción. Trabaja el bronce con enorme soltura y dominio del material y sus texturas.  Explora espacios surrealistas y oníricos que transportan al espectador a un umbral entre lo terrenal y lo espectral. Sus personajes desarrollan una narrativa muy próxima al simbolismo, donde explora mitos, gestualidades, frases corporales y rituales que definen la condición humana.

Obra expuesta: “Socorrista de Biarritz” C/ Ortega y Gasset entre Lagasca y Velázquez

Diego Canogar (Madrid, 1966) escultor y grabador. En 1986 inicia estudios de Bellas Artes, y se gradúa en 1992 en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales a lo largo de 22 años. Sus investigaciones profundizan el concepto de isotropía, donde grandes estructuras como los cúmulos se encuentran en equilibrio mecánico. Sin importar en qué dirección se esté observando, percibimos las mismas propiedades en el Universo. Transforma las tres formas básicas, círculos, triángulos y cuadrados, en inmensos grafitos que dibujan en el aire su particular universo.  En el espacio urbano, estas esculturas manifiestan el poder de la naturaleza y sus propiedades estructurales, que conforman la cosmología del autor.

Obra expuesta: “Gran enroscada roja” C/ Ortega y Gasset con Paseo de la Castellana. “Tetramorfo Extendido 21” C/ Ortega y Gasset entre Lagasca y Velázquez

Fernando Suárez Reguera (Oviedo, 1966). Cursó la Carrera de Bellas Artes en la especialidad de escultura en la Universidad Complutense, Madrid. Es allí donde actualmente reside y trabaja. Ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales a nivel nacional como internacional. Sus trabajos han sido mostrados en ciudades como París, Londres, Colonia, Seúl y Panamá

Obra expuesta: “Aldeas transversales módulo grande” Hotel Rosewood Villa Magna

Sobre Madrid Luxury District (MLD)

Madrid Luxury District (MLD) es un proyecto que nace en 2018 como asociación de marcas de lujo de Madrid. Es un espacio de colaboración, intercambio y apoyo mutuo para la promoción de la excelencia y la innovación en la experiencia de compra en la ciudad de Madrid.

Fundado por Inmaculada Pérez Castellanos, MLD ha buscado desde sus inicios convertir la ciudad en un escenario donde los grandes eventos de moda, culturales, gastronómicos o deportivos reflejan la actividad de la capital.

Sobre AGM, Art Management

Promotores de arte iberoamericano en el mundo a través de la gestión cultural. AGM Art Management se ocupa de la curaduría, gestión, desarrollo, patrocinio y comercialización de proyectos tanto públicos como privados en Venezuela, Estados Unidos y España.

Representan a reconocidos artistas y al joven talento emergente. Promueven la formación en torno al arte como herramienta del desarrollo de las sociedades.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.