La ‘Nueva Centralidad del Este’ formará parte de los desarrollos urbanísticos del sureste de Madrid

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presidido este viernes el acto de firma de un protocolo entre el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el presidente de la Comisión Gestora de la Nueva Centralidad del Este, Alfredo Zulueta, por el que se comprometen a colaborar para garantizar la preservación de las lagunas de Ambroz, su restauración natural y su integración en el Bosque Metropolitano, que atravesará este nuevo desarrollo.

La Nueva Centralidad del Este, que se localiza en el distrito de San Blas-Canillejas, tiene una superficie de 5,7 millones de m2, es la principal reserva de suelo urbanizable no sectorizado del municipio de Madrid y, con el acto de esta mañana, ha entrado a formar parte de la familia de los desarrollos urbanísticos del sureste.

En este ámbito, “el Bosque Metropolitano se convierte en el motor del espacio público, permeando toda la trama urbana”, ha destacado Mariano Fuentes, que ha explicado que ya se trabaja en la sectorización del ámbito, donde se propone un planeamiento con usos mixtos, de actividad económica y residencial.

Villacís ha destacado que “en este mandato no ha habido un nosotros y un vosotros, sino que ha habido una gran colaboración público-privada pensando en la ciudad. La primera decisión que tomamos fue transformar una demanda patrimonial al Ayuntamiento por valor de 1.350 millones de euros, que iban a tener que pagar todos los madrileños, en una oportunidad para la ciudad de Madrid”.

Lo que ha ocurrido, gracias a desbloquear los desarrollos del sureste “es asombroso”, en palabras de la vicealcaldesa, que ha destacado “la transformación de la ciudad” y ha puesto en valor que “estos desarrollos son vanguardia y están pensados para la vida, para facilitarla, además de dignificar el sur y contribuir al verdadero reequilibrio territorial”.

150.000 viviendas en el sureste

Los desarrollos del sureste supondrán aproximadamente 150.000 viviendas para los nuevos madrileños, de las que más de 21.000 serán para que el Ayuntamiento de Madrid desarrolle sus políticas en materia de vivienda. Fuentes ha desgranado todos los pasos dados en este mandato para que estos desarrollos estén ya en marcha y las próximas novedades.

  • El Cañaveral: el 85 % de las viviendas (11.933) se encuentran con algún tipo de licencia activa, de las cuales 2.463 son viviendas municipales. La población actual de El Cañaveral supera en la actualidad los 15.000 vecinos, pero se espera que a finales de 2025 pueda alcanzar los 30.000. Una vez estén la mayoría de las viviendas en marcha y entregadas, la etapa dos de este desarrollo contempla el Parque Central, pulmón verde del ámbito, con 24 hectáreas.
  • Los Cerros: su superficie es de 4,7 millones de malbergará unas 14.276 viviendas. En 2022 se ratificó el convenio de gestión y se aprobó definitivamente el proyecto de urbanización, ya en marcha.
  • Los Ahijones: con una superficie total de 5,7 millones de m2, albergará casi 19.000 viviendas. El coste total estimado para su urbanización, cuyo proyecto se ha aprobado esta legislatura y ya está ejecutándose la primera etapa, asciende a 480 millones de euros y se generarán alrededor de 20.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos. El proyecto de reparcelación se aprobó este mes.
  • Valdecarros: el más grande de todos los desarrollos, con 19 millones de m2 y previsión para 51.000 viviendas. Las obras de urbanización acaban de comenzar. Durante este mandato se ha aprobado el convenio de gestión, el de urbanización y, esta misma semana, el proyecto de expropiación.
  • Los Berrocalesun ámbito de más de 8,3 millones de mcon superficie para 22.000 viviendas. La primera etapa de su urbanización ya está finalizada, con una inversión hasta la fecha de 270 millones de euros. Este ámbito incluye el desarrollo de las supermanzanas. El proyecto de reparcelación quedó aprobado en 2022.

Además, estos desarrollos nacen con el Bosque Metropolitano, la gran infraestructura verde que se está construyendo en Madrid, ya integrado, para ofrecer a sus residentes un mejor entorno y una mejor calidad de vida.

Te puede interesar

Comentarios