• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Metrosur celebra su 20º cumpleaños con un homenaje a los municipios por los que circula

Gacetín Madrid 31 marzo, 2023
31 marzo, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,3K

La Comunidad de Madrid ha celebrado hoy el vigésimo aniversario de la inauguración de Metrosur, la línea 12 (L12) del suburbano que discurre por los municipios de Leganés, Alcorcón, Móstoles, Getafe y Fuenlabrada, con nuevas tematizaciones y sorpresas para los viajeros.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y el ex presidente autonómico Alberto Ruiz-Gallardón, que inauguró esta ampliación en 2003, han acudido a la estación de Puerta del Sur, tras montarse en Alcorcón Central, en el tren vinilado con los nombres de las localidades por las que circula.

Con motivo de la efeméride, se han adornado los andenes y vestíbulos de algunas de las principales estaciones de L12 –Leganés Central, Alcorcón Central, Móstoles Central, Getafe Central, Fuenlabrada Central y Puerta del Sur–, con vinilos que muestran algunos datos generales relativos a los 20 años de historia de este trayecto. También, se ha añadido información más concreta de cada municipio, como el número de viajeros que transitan al día o algunos puntos de interés de la zona hasta los que se puede llegar en este medio de transporte público.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Metrosur siempre ha ido a la vanguardia y ha sido pionero en la implantación de algunas de las innovaciones más destacadas que se han ido realizando en la red en los últimos años, por ejemplo, el paso al modelo de supervisor comercial. Como novedad, en algunas estaciones de L12 se instalarán, entre este año y 2024, los nuevos tornos inteligentes que ya se encuentran en funcionamiento en Gran Vía, como por ejemplo en Juan de la Cierva, El Carrascal, Conservatorio, Casa del Reloj, Getafe Central, Alonso de Mendoza, Los Espartales y Hospital Severo Ochoa. La colocación de estos equipamientos se llevará a cabo en una primera fase en 32 estaciones, de las cuales un 25% pertenecen a este gran anillo del sur de la región.

Estos tornos de entrada disponen de una interfaz más intuitiva y una pantalla que informa al usuario sobre la validación del título de transporte público empleando gráficos y texto, además de avisos acústicos y de iluminación LED en las puertas, un lector sin contacto y en el suelo informa al viajero sobre el resultado de la validación. Son equipos patentados por la compañía ferroviaria madrileña con el objetivo de hacer más fácil y cómodo el acceso a los viajeros del transporte público.

Desde su inauguración hasta la actualidad, los trenes que recorren Metrosur han hecho más de 90 millones de kilómetros, lo que equivaldría 117 veces el trayecto de ida y vuelta a la luna. Además, se han realizado 907 millones de viajes, lo que, comparativamente hablando supondría el desplazamiento de 19 veces la población de España. De hecho, sus estaciones han sido las que más rápido han recuperado la demanda de viajeros tras la pandemia, y en la actualidad cuentan con una media diaria de 188.800 usuarios, por encima de loa valores pre COVID.

Un poco de historia

Las 28 estaciones de Metrosur distribuidas a lo largo de más de 40 kilómetros de longitud se inauguraron el día 11 de abril de 2003 y supusieron un gran hito en la historia del suburbano madrileño, ya que permitieron conectar los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles entre sí y con el centro de la capital.

La obra fue uno de los mayores trabajos de obra civil de su tiempo y contó con una inversión de 1.640 millones de euros. Se proyectó con la intención de unir el sur de la región con la capital, a través de la interconexión con Cercanías Renfe y la prolongación de la línea 10 hasta Puerta del Sur. En junio del año 2000 comenzaron los trabajos, que finalizaron 30 meses después.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La economía de la ciudad de Madrid creció un 7.1% en 2022, 1.6 puntos más que en el conjunto de España
siguiente noticias
La ‘Nueva Centralidad del Este’ formará parte de los desarrollos urbanísticos del sureste de Madrid

Te puede interesar

La Comunidad de Madrid, primera región de España...

5 agosto, 2026

La Comunidad de Madrid supera el millón y...

5 agosto, 2026

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

Madrid agilizará las multas por incumplimientos en materia...

4 agosto, 2026

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Madrid da por controlados y en fase de...

4 agosto, 2026

Detenido un joven por un violento robo a...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

El Gobierno de Ayuso destinará un récord de...

4 agosto, 2026

Leo Messi dona 80.000 euros para la reconstrucción...

4 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026

SAMUR Social ha atendido a más de 150...

3 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión